COLOMBIA SE QUEDÓ CORTA

COLOMBIA SE QUEDÓ CORTA

El Atlético Junior se coronó campeón de la II Copa La Esperanza de fútbol al vencer 4-2 a la Selección Colombia sub-19 en la final de anoche, que se prolongó a la instancia de los lanzamientos desde el punto de la pena máxima. El tiempo reglamentario terminó igualado a cero goles y el trámite de las acciones de caratecterizaron por la falta de profundidad de los contendientes.

29 de enero 1993 , 12:00 a.m.

Y mientras que el onceno barranquilleró celebraba dando la vuelta olímpica al estadio 12 de Octubre de Tuluá, la selección nacional se retiró al camerino sumida en una notable tristeza.

En este sentido, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Juan José Bellini, les dijo a los jugadores nacionales que no se preocuparan por la derrota, y que por lo contrario continuaran entrenando para el mundial de marzo próximo.

Durante los 90 minutos se notó la ausencia de Franky Oviedo, volante del combinado nacional quien fue intervenido el miércolers en su rodilla derecha al presentar roptura de ligamento.

A Oviedo se le dio una incapacidad de tres semanas. El médico Carlos Narváez considera que el jugador estará en el Mundial de Australia, certamen en el que el equipo patrio se hará presente luego de las dos fases de preparación que cumplirá.

En la definición por penales cada equipo cobró en el siguiente orden: Junior: Douglas Molina, Alberto Haibar, Adrian Barrios (falló contra el horizontal), Henry Nieto y Juan Carlos Beltrán.

Colombia: Oscar Restrepo, Gerson González, Nelson Flórez (mal cobrado y Leonidas de la Hoz lo tapó) y Leonardo Moreno (falló contra el palo izquierdo). Colombia no efectuó el quinto cobro pues ya había perdido el partido 4-2.

Pero durante el partido los muchachos de Reynaldo Rueda se mostraron seguros en defensa, mientras que en el medio campo faltó un líder que enviara pases hacia los puntos de lanza, Leonardo Moreno y Arley Betancur, en el primero tiempo; y Henry Zambrano y Edison Chávez en el segundo.

Junior jugó pausado. Administró la pelota cada vez que la tuvo, le regaló el terrero a su rival. Su técnico, Otón Dacunha, en el segundo tiempo, ordenó el ingreso de Henry Nieto, quien inquietó a la defensa de la selección. A pesar de esto, el tanteador permaneció en blanco. El público, en un número cercano a los dos mil espectadores, alentó al grupo orientado por el vallecaucano Reynaldo Rueda. En este encuentro se mostró de nuevo el funcionamiento defensivo de la selección. Nixon Perea, en el medio campo, tuvo de aliado a Gerson González, mientras que Restrepo a Carlos Montoya.

Ese esquema le permitió a Colombia en la línea de volantes ganar los rebotes. Se falló en la explosión ofensiva; ni Betancur, en la primera etapa; ni Chávez ni Zambrano, en la segunda, puedieron hilvanar con claridad un ataque contundente. Esta situación fue aprovechada por el Junior. El equipo de Dacunha, haciendo un 4-4-2, realizó en defensa, zona con presión a los costados.

Planteado así el partido, los ñeros desconectaron la línea media con los ofensivos de Colombia. Por eso se registró, al finalizar los 90 minutos, el 0-0.

El partido no fue bueno ni emocionante en ninguno de los pasajes. Por allá un tiro de Flórez, por la Selección Colombiana, que se estrelló en el travesaño en el minuto 20 del primer tiempo fue lo más rescatable del juego.

Dacunha dijo que este triunfo era fruto de un proceso de dos años de trabajo. Nosotros en las divisiones menores hacemos el mismo trabajo , dijo el entrenador, quien reconoció que la selección tenía un ordenamiento en sus diferentes líneas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol, Nicolás Leoz, entregó los premios a los ganadores de la Copa La Esperanza. El trofeo del juego limpio le fue otorgado al Real Madrid. El goleador del torneo fue José Luis Morales, del Real Madrid.

A primera hora, Real Madrid de España fue goleado 4-1 (3-1) por América de Colombia en confrontación por el tercer lugar del torneo La Esperanza de fútbol juvenil.

La única anotación de Real Madrid fue conseguida por Santamaría a los diez minutos. Real Madrid en la fase semifinal fue superado 4-2 por Atlético Junior de Barranquilla en definición mediante disparos desde el punto penal.

Cuadro de honor: 1. Junior de Barranquilla; 2. Selección Colombia; 3. América de Cali; 4. Real Madrid.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.