EJÉRCITO RETOMA CHIAPAS

EJÉRCITO RETOMA CHIAPAS

Un convoy con medio millar de efectivos militares y policiales llegó anoche a la población de Simojovel, en el norte del estado mexicano de Chiapas, que fue ocupada por la guerrilla el lunes.

21 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La Procuraduría de Chiapas confirmó en Tuxla Gutiérrez, capital del estado, que la columna de vehículos militares y policiales llegó a Simojovel, de unos 7.000 habitantes, hacia las 7 p.m. hora local.

El convoy, según la fuente oficial, estaba compuesto por cuatro tanquetas blindadas del Ejército, trece camiones cargados con soldados, otros cinco con efectivos de la policía y otros ocho con agentes de la Procuraduría.

De acuerdo a los informes oficiales, cinco campesinos de Simojovel fueron arrestados por las autoridades por haber ayudado presuntamente a la guerrilla zapatista a cortar árboles para bloquear los accesos a Simojovel en la madrugada del lunes. A los campesinos las autoridades les decomisaron pistolas y rifles.

El desplazamiento militar y policial a Simojovel forma parte de un operativo anunciado ayer oficialmente en la capital mexicana que busca garantizar el libre tránsito de personas y vehículos, así como el orden y la seguridad de la población civil , según informó la Secretaría de Gobernación.

Medio centenar de hombres armados que dijeron pertenecer a la guerrilla zapatista ocuparon el lunes durante más de diez horas el ayuntamiento de Simojovel, pero, según dijeron a EFE fuentes civiles de esa población, a la llegada de los efectivos gubernamentales no había ninguna presencia rebelde.

Además, según los informes oficiales, en el camino hacia ese poblado del norte de Chiapas las tropas del Ejército y de la policía no sufrieron ninguna emboscada. La guerrilla ha anunciado que sus tropas tienen instrucciones de evitar enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales, mientras que el Ejército de México tiene órdenes del Presidente Ernesto Zedillo de actuar sólo si es atacado.

A su paso, el convoy desmanteló las barricadas en la carretera que fueron colocados ayer por miembros del Ezln o simpatizantes de esa organización, y retiraron también la propaganda colocada en favor del grupo rebelde.

Gobierno dividido Todo esto empezó el lunes, día en que el Ezln mandó un comunicado diciendo que rompía la tregua del 12 de enero por considerar insuficientes las condiciones de diálogo establecidas por el gobierno mexicano, cuando por lo menos 11 de esas comunidades expresaron su apoyo a un gobierno paralelo respaldado por los rebeldes y establecido por Amado Avendaño Figueroa, abogado, director de un diario, y candidato a gobernador del opositor partido de la Revolución Democrática (Prd).

Y es que tanto Avendaño como los rebeldes alegan que Eduardo Robledo Rincón, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, 65 años en el poder), quien fue juramentado el 8 de diciembre, ganó mediante el fraude.

La expectativa y el temor aumentaron luego de que el lunes pasado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (el Ezln que se levantó en armas el 1 de enero dejando un saldo de 145 muertos en el empobrecido estado de este país) anunciara, mediante dicho comunicado, que la tregua quedaba suspendida. En el mismo comunicado, el movimiento guerrillero afirmó asimismo que una rebelión está en curso en el sur del país y que el Ezln controla 38 municipios de los más o menos 100 que cuenta el Estado de Chiapas.

Esta información causó pánico en la población mexicana ya que coincidió con la ocupación del lunes cuando un grupo de hombres enmascarados y armados de Simojovel, una localidad chiapaneca del norte de San Cristóbal de las Casas de unos 20.000 habitantes y que no cuenta con presencia del ejército mexicano, se tomaron y quemaron la alcaldía.

Según testigos interrogados por teléfono, los ocupantes se limitaron a difundir un comunicado no firmado, anunciando que iban a formar municipios libres y rebeldes . También quemaron documentos sacados de la alcaldía y saquearon varias tiendas llevándose sobre todo víveres, aunque también en algunos lugares dinero, según los comerciantes.

Críticas de Zedillo El presidente Ernesto Zedillo, reiteró ayer que el ejército mantendrá unilateralmente el cese al fuego y afirmó que continuará buscando la paz por la vía del diálogo e invitó a los rebeldes a volver a la mesa de negociaciones.

Sin embargo, y pese al tono conciliador general de su discurso, Zedillo adivirtió que las amenazas y los chantajes no tendrían lugar en la búsqueda de la paz.

Los golpes de espectacularidad, de ningún modo demuestran disposición para dialogar y negociar. Es indebido incurrir en la amenaza o el chantaje. Debe actuarse con seriedad y responsabilidad. Así actuará el gobierno , afirmó.

Los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazaron el lunes el ofrecimiento de Zedillo de negociar con una comisión pluripartidista, pero el mandatario insistió ayer en que la única vía para la solución del conflicto era la de la diálogo.

Ante el doloroso conflicto de Chiapas, la posición permanente del gobierno federal será la de insistir en que el diálogo es el único camino para una paz digna, justa, permanente , aseveró.

Por último, dijo que instruyó a la procuraduría general de la República para que inicie las investigaciones necesarias para determinar la posible configuración de actos delictivos desde el inicio del conflicto en Chiapas hasta el lunes y proceda en su caso a la consignación de los responsables .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.