SUSPENDIERON ELECCIÓN DE ALCALDE EN N. DE SANTANDER

SUSPENDIERON ELECCIÓN DE ALCALDE EN N. DE SANTANDER

El Tribunal Contencioso Administrativo de Norte de Santander ordenó la suspensión provisional de la elección del alcalde de Hacarí, Raúl Giovanny Ortiz Parada, por violación al Régimen de Inhabilidades que contempla la Ley 136.

21 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La acción fue instaurada por el abogado Carlos Luis Dávila Rosas, señalando que Ortiz violó el artículo 272 de la Constitución Nacional, que expresa que quien haya ocupado en propiedad el cargo de Contralor departamental, municipal o distrital, no podrá desempeñar empleo oficial alguno en la respectiva región, ni ser inscrito a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones .

El Tribunal decretó la suspensión por ese motivo. Actualmente esa corporación estudia las impugnaciones que se hicieron a las elecciones de los nuevos alcaldes de Chinacota, Francisco Buitrago, y de Durania, Campoelías Avellaneda.

De otra parte, la Procuraduría del Quindío pidió una suspensión por 30 días en el ejercicio de su cargo a la alcaldesa de Armenia, Alba Stella Buitrago, por el presunto delito de prevaricato por omisión, en relación con una investigación de la Veeduría del Eje Cafetero en el plan de vivienda del municipio denominado Ciudadela La Patria.

Según el Ministerio Público, la alcaldesa incurrió en prevaricato por omisión al no entregar documentos a la Veeduría regional, que realizó una investigación contra la funcionaria desde diciembre de 1993 para establecer los procesos de compra del terreno donde se construirá el plan de vivienda.

La denuncia ante la Procuraduría la hizo Tatiana Serna Jaramillo, veedora para el eje cafetero, y solo en mayo pasado la alcaldesa respondió las peticiones formuladas por la Veeduría casi seis meses antes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.