¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL GANA EN FESTIVAL DE HUELVA

La estrategia del caracol, película del colombiano Sergio Cabrera, sigue arrasando con los premios internacionales. Ayer fue premiada con el Colón de Oro, máximo galardón de la decimonovena edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y con el premio Don Quijote, que otorga la Asociación Internacional de Cine-Clubes. El cineasta colombiano dijo que el galardón demuestra que existe el cine colombiano y que su país no quiere contentarse con los productos estadounidenses.

AFP, Efe
Cabrera afirmó a los medios de comunicación internacionales que el reconocimiento a su labor mantiene viva la ilusión de que es posible que exista cine en Colombia, aun contra la voluntad de mucha gente que insiste en que éste es un producto industrial de países desarrollados . Además, criticó a los que piensan que los colombianos se pueden contentar con las películas que llegan de Estados Unidos o de Europa .
El joven director aludió a la inmensa competencia del cine estadounidense y aseguró que renunciar al inconformismo sería como contentarse con leer The New York Times en español .
La estrategia del caracol es representativa de un cine de calidad que los latinoamericanos pueden realizar, según el director colombiano, tan bueno como el estadounidense. La diferencia radica en el presupuesto de las productoras norteamericanas para la promoción de sus cintas. Este iguala, en muchos casos, a lo que ha costado hacer una película en Colombia .
El cineasta subrayó el estímulo que los galardones suponen para él y para su equipo, y recordó que el rodaje y la producción le llevaron mucho tiempo y dificultades.
He tenido mucha suerte con la película porque no estaba seguro de que pudiera funcionar fuera de Colombia, confesó Cabrera, quien explicó que La estrategia del caracol no se concibió para ser presentada en certámenes internacionales.
Con la casa al hombro
Cabrera, que actualmente prepara una serie de televisión sobre una novela de su compatriota Alvaro Mutis, y que comenzará en julio su próxima película sobre una historia de amor, expresó su deseo de poder mantener los elementos de su cine, porque al final termina por interesar también a otros públicos , a pesar de estar concebido en un principio para los colombianos, arguyó.
Así, Cabrera, cuya película se comercializará en España a partir de febrero, afirmó que paradójicamente, encuentro a la gente de mi país en muchas partes. Cuando voy a Huelva o a Valladolid, sus públicos se vuelven colombianos .
La estrategia del caracol ya obtuvo, este mismo año, los máximos galardones de los festivales de Valladolid (España) y Biarritz (Francia).
El Colón de Oro (dotado con dos millones de pesetas, unos 14.000 dólares, que aporta el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI)) le fue otorgado por un jurado internacional formado por los cineastas Juan José Jusid, de Argentina; Orlando Rojas, de Cuba; Francisco Betriu, de España, y Jorge Fons, de México, así como por el productor brasileño Luis Carlos Barreto y los actores Teresa Madruga, de Portugal, y Raúl Fraire, de España. Ellos encontraron en La estrategia del caracol el hallazgo de una idea original e inteligente que armoniza el lenguaje metafórico y narrativo, el logro de un ritmo sostenido y el excelente nivel de interpretación .
La película narra la historia de un grupo de inquilinos que busca todo tipo de triquiñuelas para evitar un inminente desalojo, y al final deciden que lo mejor es hacer como el caracol: andar con la casa al hombro. La historia es un guión original del propio Cabrera con Ramón Jimeno y Humberto Dorado.
El filme, que tardó cuatro años en rodarse (entre 1989 y 1993) por problemas económicos, está protagonizada, entre otros, por Frank Ramírez, Fausto Cabrera (padre del director) y Florina Lemaitre (su esposa).
Las cintas galardonadas
El jurado concedió menciones especiales a la película El siglo de las luces, del cubano Humberto Solas; a la producción holandesa El acto en cuestión, del argentino Alejandro Agresti, y Hasta mañana Mario, de la portuguesa Solveig Nordlund.
La película holandesa de Agresti traza la historia de la grandeza y decadencia del famoso mago argentino Miguel Quiroga. La Crítica Internacional y la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) también reconocieron la originalidad de Agresti, al conceder a su película ambos premios no oficiales.
El Colón de Oro, otorgado por el público, fue para la cinta española Cineaga, primera producción del joven realizador español José Angel Bohollo, una película que trata sobre las consecuencias de la ambición y de la cobardía de dos amigos.
El público también destacó la película argentina Perdido por perdido, de Alberto Lecchi, mientras que los alumnos participantes en el ciclo Cine y universidad eligieron como la mejor película a la venezolana Golpes a mi puerta, de Alejandro Saderman.
En la sección de cortometrajes, el jurado seleccionó entre las 13 cintas concursantes a Talco para lo negro, del cubano Arturo Sotto, y Cita en el paraíso, del mexicano Moisés Ortiz, que compartieron el Colón de Oro; mientras que el público destacó a la española Xarmendu, de Miguel Gutiérrez.
En documentales, con 26 concursantes, el jurado concedió el Colón de Oro a 400 veces Jujuy, del argentino Miguel Pereira, y menciones a La escuela de la señorita Olga (Argentina), de Mario Piazza; Winds of Memory (Suiza), de Félix Zurita; y Zoológico (Venezuela) de Fernando Venturini.
AFP, Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO