CONCEJALES DE BOGOTÁ SERÍAN 43 Y NO 35

CONCEJALES DE BOGOTÁ SERÍAN 43 Y NO 35

Revuelo político hubo ayer en el Concejo de Bogotá ante la posibilidad de que el número de integrantes de esa corporación a partir del primero de enero próximo se eleve de 35 a 43.

21 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Las versiones sin embargo, eran confusas, pues el Ministerio de Gobierno dijo que no ha elevado consulta alguna en ese sentido ante el Consejo de Estado.

No obstante, se comentó que los rumores pudieron surgir de una demanda que al parecer instauraron ante el Consejo de Estado ex aspirantes al Cabildo capitalino.

Hasta celebración hubo ayer en el Concejo de Bogotá por un rumor según el cual el número de concejales para Bogotá se incrementaría en ocho curules.

Al finalizar una misa que le ofrecieron los trabajadores del Concejo, la presidente de esta corporación Aída Abella dijo tener conocimiento de un fallo del Consejo de Estado en este sentido y ante todos los asistentes, felicitó a los tres concejales que podrían volver a hacer parte de la corporación de confirmarse el rumor.

Sin embargo, en el Ministerio de Gobierno que es la única entidad encargada de formular este tipo de consultas ante el Consejo de Estado, informaron anoche que no han solicitado tal pronunciamiento.

La presidente del concejo explicó a EL TIEMPO que su conocimiento sobre el supuesto fallo provino de fuentes radiales y del Concejo, pero que no había logrado obtener una versión oficial por cuanto las vacaciones de los órganos judiciales comenzaron el lunes pasado.

El rumor puede obedecer no a una consulta del Ministerio de Gobierno, sino a una demanda que al parecer promovieron el ex aspirante al Concejo Rafael Lafont y su segundo de lista, quienes consideran que la elección de octubre pasado es inválida porque no se tuvieron en cuenta las cifras de población arrojadas por el censo de 1993 según las cuales a Bogotá le corresponde elegir 42 concejales más uno por Circunscripción Especial de Paz.

De existir un pronunciamiento del Consejo de Estado en este sentido, a diez días de iniciarse su período constitucional, los nuevos miembros del Concejo de Bogotá podrían ser, según la votación obtenida en las pasadas elecciones: el tercero en la lista del liberal Enrique Vargas Lleras; el segundo renglón de Jorge Child, del movimiento Ciudadanos en Formación; el liberal Edgar Plazas; el liberal Rafael Lafont; Nelly Garavito del movimiento Laicos por Colombia, los actuales concejales liberales Roberto Bernal Alvaro y Melo Pinzón y el cristiano Luis Alfonso Rodríguez.

No obstante, si se tratare de un pronunciamiento de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, este no sería de obligatorio cumplimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.