LUZ VERDE EN 150 INTERSECCIONES

LUZ VERDE EN 150 INTERSECCIONES

No se desespere si al transitar por la carrera 11 o por la 9a., al norte de la ciudad, se encuentra en cada esquina un semáforo que lo obliga a parar y arrancar.

20 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Eso es parte del programa de semaforización que realizan la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) y la división de semaforización de la Empresa de Telecomunicaciones (ETB).

Detrás de uno de los 150 semáforos nuevos que tendrá Bogotá, hay más de cinco meses de trabajo. Lo primero es el conteo.

Roque Forero, jefe de la división de semaforización de la ETB, dijo que inicialmente se destina un equipo de trabajo para que cuente (por 14 horas) el número de carros y peatones que cruzan por las vías en donde se tiene proyectado instalar un semáforo.

Si el número sobrepasa niveles internacionales, es decir 60 vehículos por hora por vías principales y 350 por las vías secundarias, la zona se establece como de alta congestión y justifica la instalación de un semáforo.

Luego de terminados los conteos, se miran las estadísticas de accidentalidad. Si en su mayoría son choques laterales (golpes en las puertas) también se constituyen en factor importante para poner un semáforo.

Después comienza la obra civil, que para efectos de los semáforos recién instalados empezó en julio. Lo primero es hacer la canalización para introducir el cable eléctrico.

Para ello se abre una zanja de 80 centímetros de profundidad por 30 centímetros de ancho. Por ahí se mete el cable y en cada esquina se coloca una caja de paso, que servirá para hacer el control, y mantenimiento al semáforo.

Posteriormente se hace otra excavación de 80 por 80 centímetros para introducir la estructura metálica que será la base del poste del semáforo. Luego se funde con concreto.

Posteriormente vienen los postes: el recto (mástil) y el curvo (ménsula). Más tarde, viene el suministro e instalación de los semáforos y los cables.

El paso siguiente es poner el equipo de control de cruces, que está enlazado con el computador principal, que coordina todas las intersecciones.

El costo total de todo este proceso, desde que se inician los conteos hasta que el semáforo está instalado, es de 30 millones de pesos.

El programa de semaforización pasa por la etapa de ajuste y coordinación. Pero Forero dijo que para marzo el programa habrá concluido y Bogotá tendrá 688 cruces semaforizados.

Hay nuevos semáforos en...

Según el reporte de la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) y la división de Semaforización de la Empresa de Telecomunicaciones (ETB), hay nuevos semáforos en los siguientes cruces, entre otros: Carrera 7a. con calle 162 Carrera 7a. con calle 156 Calle 142 con transversal 30 Carrera 15 con calle 95 Carrera 18 con calle 94 Calle 92 con carrera 20 Avenida 19 con calle 159 Avenida 82 con carrera 9a Calle 81 con carrera 9a.

Carrera 9a. con calle 78 Carrera 11 con calle 78 Carrera 11 con calle 69 Carrera 11 con calle 74 Calle 73 con carrera 15 Calle 72 con carrera 23 Calle 53 con carrera 4a.

Carrera 11 con calle 82 Algunos de estos están descoordinados o fuera de servicio, sin embargo, en marzo estará en pleno funcionamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.