VEEDOR PROPONE BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN LA POLICÍA

VEEDOR PROPONE BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN LA POLICÍA

El comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Ernesto Gilibert, calificó como irresponsables, las afirmaciones que el Veedor del Distrito, Alfredo Manrique dio el fin de semana a un noticiero televisión.

20 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Manrique sostuvo que la gente percibe a la Policía como un factor de inseguridad en la ciudad . Según el general, esas afirmaciones colocan en la picota pública a una institución que, como la Policía, ha puesto su cuota de muertos en defensa de los ciudadanos .

En entrevista concedida a EL TIEMPO, el Veedor amplió sus apreciaciones, producto según él de una evaluación del Plan de Desarrollo del Distrito.

Cuál es el principal problema detectado al interior de la policía? Ineficiencia, inoperancia y algunos problemas de corrupción. En 30 meses el Distrito ha invertido en la Policía más de 50.000 millones de pesos, una cifra equivalente a la invertida en los últimos ocho o nueve años en seguridad para la ciudad. Pese a ese esfuerzo, los índices de inseguridad y violencia no han cedido. Por el contrario, se agravan.

Pero hace unos días el alcalde condecoró al comandante saliente de la Policía, por haber rebajado los índices de delincuencia.

Se ha hecho un esfuerzo importante y hay que señalarlo, pero no ha sido suficiente. Lo que se requiere es adelantar un proceso de modernización de la Policía que de ser el caso debe llegar a las máximas consecuencias, o sea a transformar por completo la institución.

Un borrón y cuenta nueva como en México? Y en Hong Kong. En esos sitios la Policía llegó a tales niveles de corrupción, negligencia e inoperancia, que los gobiernos nacionales licenciaron a todo el pie de fuerza y crearon un nuevo órgano, más cercano a la vida civil.

Lo que propone es licenciar desde el primer general hasta el último agente? A grandes problemas, grandes soluciones. Si es del caso hay que aplicar soluciones radicales, porque no podemos seguir tolerando la situación actual. Hoy la ciudadanía percibe al policía más como un factor de inseguridad, que como un aliado contra la misma.

Es cierto que usted afirmó que si la Policía se acuartelara, mejoraría la seguridad en la ciudad? Eso fue algo que dedujo un periodista de mis declaraciones, pero no me atrevería a señalarlo en esos términos.

El comandante de la Policía Metropolitana considera que sus declaraciones son irresponsables. Usted qué opina? No son irresponsables cuando el ciudadano del común percibe a diario que al lado de los CAI, de las estaciones de policía y de los cuarteles se comete toda clase de atropellos y no se encuentra respuesta oportuna. Parte de la solución está en decir las cosas por su nombre, sin tapujos.

Cuál podría ser, entonces, la solución? El Distrito debe exigirle a la Nación, y en especial a la Policía Nacional mayores compromisos en disminuir los índices de inseguridad y violencia. También debe haber un esfuerzo de la sociedad civil, incluido el Congreso, para hacer realidad la modernización de la Policía.

Se trata acaso de revivir la Reforma de la Policía que tumbó la Corte Constitucional? Esa Reforma adolecía de fallas protuberantes porque no llegaba al nudo gordiano del problema, que es su estructura militar, su dependencia del Ministerio de Defensa y su independencia de la estructura nacional. Es de gran importancia que las entidades territoriales se ocupen de la seguridad de los ciudadanos, lo cual implica obviamente reformar la misma Constitución.

Usted cree que la Policía tiene interés en autoreformarse? Yo creo que sí. Ellos están interesados, porque conocen las situaciones que se han venido presentando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.