ELN DESTIERRA A MÉDICOS DE SARAVENA

ELN DESTIERRA A MÉDICOS DE SARAVENA

El hospital de Saravena (Arauca) fue cerrado indefinidamente debido a que los médicos y el personal de apoyo huyó de la ciudad, ante las amenazas del Eln, grupo guerrillero que el pasado sábado asesinó a un médico de ese municipio.

20 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El sábado en la noche, el radiólogo del Hospital del Sarare, José Albeiro Giraldo, fue requerido por dos hombres para que visitara a un paciente. Horas más tarde, el cuerpo del médico fue hallado con un disparo en la cabeza.

Las autoridades sindicaron del hecho a las Milicias Populares del Eln.

Esta situación provocó que desde el mediodía del domingo, los nueve médicos, tres odontólogos y tres bacteriólogos abandonaran la población. A ellos se unieron los pocos médicos particulares de Saravena.

Ayer, únicamente el personal auxiliar y de administración despachaba, pero sin atender al público. Los pocos pacientes que se encontraban en el centro asistencial fueron dados de alta y otros remitidos a hospitales cercanos.

El lunes de la semana pasada fue asesinado por guerrilleros del Eln el auxiliar de enfermería, Alfonso Neira, en el barrio San Luis de esa localidad.

En febrero de este año, miembros de la misma organización dieron muerte al entonces director del hospital, Raúl Rocha.

La persecución contra los funcionarios de la salud se extiende a todo el departamento. En los últimos cuatro años, 12 personas que laboraban en este sector han sido asesinadas por la guerrilla.

Le temen a Saravena Este tipo de situaciones ha provocado que ningún especialista quiera trabajar en Saravena. Desde hace más de un año, el Servicio Seccional de Salud (SSS) busca contratar a varios profesionales para laborar allí, pero sin éxito.

El director del hospital, Leonardo Sánchez, confirmó que todos los médicos del hospital y particulares de Saravena se encuentran en Arauca. Algunos porque vinieron a acompañar el cadáver del colega y otros porque sienten el temor natural por sus vidas , reveló Sánchez.

Dijo que los médicos de Saravena no se encuentran en paro, sino que fueron forzados por la situación y que actualmente sostienen reuniones entre ellos para evaluar la posibilidad de retornar al hospital o presentar renuncia a sus cargos.

El director encargado del Servicio de Salud, Jorge Sanclemente, anunció que buscará un diálogo con los médicos para que retornen a prestar sus servicios en el centro asistencial.

Ataque en Barranca Por otra parte, en Barrancabermeja un agente de Policía y cuatro personas, entre ellas dos niños, resultaron heridos durante un ataque de la guerrilla contra un puesto de Policía ubicado en el barrio Primero de Mayo.

Según las autoridades, a las 7:30 de la noche del domingo, desconocidos dispararon contra las instalaciones del puesto de Policía y lanzaron una granada e hirieron al agente Orlando Castaño Cabrera, de 29 años, y a los esposos Rafael Antonio Tejada, de 33, y María Elvira Hernández, de 27, lo mismo que a sus dos hijos, de cinco y siete años.

Diez minutos después, el Ejército capturó en el barrio Internacional, a Edinson Jiménez Valencia y Ney Enrique Guzmán, ambos de 19 años.

Las autoridades los sindican de pertenecer a las milicias obreras, del grupo de Caraballo y a las milicias bolivarianas de las Farc.

De acuerdo con las primeras investigaciones, este ataque sería una retaliación por la muerte de tres miembros de las milicias populares el pasado viernes en combates con el Ejército en el corregimiento El Llanito, en la vía Barrancabermeja-Puerto Wilches.

Quince profesionales de la salud del hospital regional y los pocos que trabajan particularmente abandonaron el municipio y actualmente están pensando en presentar la renuncia masiva. Es el segundo crimen en quince días de personal del hospital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.