Secciones
Síguenos en:
Alianzas para derrotar a Name

Alianzas para derrotar a Name

La lucha por la Gobernación del Atlántico se asemeja, desde ya, a las carreras de caballos que se definen por foto finish. De siete candidatos que se lanzaron al ruedo, tres se pasaron a las tribunas para alentar las aspiraciones del liberal Eduardo Verano de la Rosa, que va cabeza a cabeza con el que era favorito.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de octubre 2007 , 12:00 a. m.

Y el favorito era el controvertido ex senador del partido de ‘la U’ José Name Terán, quien no ha dejado de decir que con la Gobernación cerrará sus más de 40 años de actividad política.

Para su candidatura, Name se alió con ‘pesos pesados’ en materia electoral, como el senador conservador Roberto Gerlein y el ex congresista Fuad Char.

Cuenta, además, con el apoyo de 6 de los 7 representantes a la Cámara por el Atlántico (Miguel Amín, Jorge Gerlein, Jaime Cervantes, Tarquino Pacheco, Eduardo Crissien y Alonso Acosta).

Y tiene el respaldo de los senadores Arturo Char y José David Name y las bases de movimientos como Alas-Equipo Colombia y Colombia Viva.

Mientras tanto, a su más inmediato contendor, Verano, lo rodean los senadores Álvaro Ashton, Efraín Cepeda y Gabriel Acosta, la línea dura de los gremios económicos y los ex candidatos a la Gobernación, Marieta Morad, Jaime Amín y Alfredo Palencia.

Sobre los apoyos que se han sumado a Verano de la Rosa, sus seguidores dicen que se trata de una “alianza estratégica programática”, pero algunos califican esto como “otra maquinaria”.

En estos días debe definirse el respaldo de Karime Mota Morad que, pese a pertenecer a una familia de estirpe conservadora, fue elegida como representante a la Cámara con el aval delpartido de ‘la U’, colectividad que le exige que diga con quién se va.

El dilema de Mota es que su madre, Marieta Morad, y su esposo, el concejal Eduardo Pulgar, están con Verano.

También hay expectativas por saber a quién apoyará el senador de Cambio Radical e investigado por la ‘parapolítica’ David Char Navas, pues en principio oficializó el respaldo a Marieta Morad, que desmontó la candidatura.

Las apuestas están inclinadas a que seguirá la senda de su primo Arturo, que apoya a Name.

Falta ver si es aceptado, pues le hizo duras críticas al candidato cuando impulsó a Morad.

La largada para el actual debate se dio el pasado 11 de noviembre. Ese día, el empresario de la construcción Julio Gerlein sentó a manteles a su hermano Roberto Gerlein, a José Name y a Fuad Char Abdala. Acordaron las candidaturas a la Gobernación de José Name y a la Alcaldía de Barranquilla del ingeniero Alejandro Char, hijo de Fuad.

Name dijo que se trataba de una nueva alternativa política en la que no tendrían cabida “las rencillas y los intereses subalternos”. Pero no habían pasado 24 horas cuando en las emisoras locales comenzaron a llamarlo el “acuerdo de las maquinarias”.

Otros adversarios de Name y de Verano, como los candidatos Alfonso Camerano, del Polo Democrático, y Rodolfo Daníes, de la Alianza Social Indígena, con pocas opciones en el abanico de elegibles, invitan a no elegir a la “clase clientelista”.

ALFONSO CAMERANO FUENTES Candidato del Polo Democrático.

Es un barranquillero neto, abogado, hijo del ex representante y fundador de la Anapo en el Atlántico, Rafael Camerano Meriño, (fallecido) y de Ana Orfelina Fuentes. Ha sido profesor universitario y diputado en 1994. La clave de su programa de gobierno es construir democracia.

José Name Terán Candidato del partido de ‘la U’.

Comenzó en las juventudes liberales desde la década del 50. Fue concejal de Barranquilla, diputado del Atlántico, Representante a la Cámara, Senador de la República y Ministro de Trabajo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.