LA SANGRE TIÑÓ LA CELEBRACIÓN

LA SANGRE TIÑÓ LA CELEBRACIÓN

Las celebraciones populares por la coronación de Universidad de Chile como campeón del torneo del fútbol chileno dejaron dos heridos a bala, 116 detenidos y una veintena de lesionados, de ellos 13 policías, el domingo y la madrugada de ayer lunes, informaron las autoridades.

20 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Los baleados, de 16 y 22 años de edad, cayeron en la Alameda de Santiago poco antes de la medianoche, cuando exaltados de una muchedumbre de hinchas que salió a las calles de la capital enfrentaron a los agentes de Carabineros, atacaron vehículos y destrozaron instalaciones públicas de ornato y aseo.

Parientes de la menor de las víctimas declararon que el muchacho fue tiroteados por funcionarios policiales.

Los primeros incidentes por el triunfo se registraron en el estadio de la ciudad minera de El Salvador, 800 kilómetros al norte de Santiago, en donde el equipo universitario empató 1-1 con el local Cobresal en el último partido de la competición, aventajando por un punto al escolta más cercano en la tabla, Universidad Católica, su rival tradicional.

Hubo 34 detenidos por ataques a la policía, desordenes y daños en las instalaciones.

Al anochecer, cuando el cuadro campeón regresó a la capital y su ómnibus avanzaba hacia el centro de la ciudad, fanáticos desconocidos apedrearon el vehículo, causando lesiones al jugador Rodrigo Goldberg y dos dirigentes.

Más tarde la policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a simpatizantes que se estacionaron beligerantemente frente al palacio de gobierno de La Moneda a la espera de un supuesto saludo del presidente Eduardo Frei a los miembros del equipo.

Una versión de Carabineros indicó ayer que los disturbios más graves y prologados se produjeron en la plaza Baquedano de la Alameda cuando los barristas comenzaron a atacar vehículos, incluidos los carros policiales.

Las fuerzas de orden arrestaron a 82 personas protagonistas de los disturbios, muchas de ellas en estado de ebriedad.

Veintiuno de los detenidos en Santiago fueron inculpados de agresión a los carabineros, que entre los 13 heridos en sus filas registraron uno con lesiones graves. Otros ocho civiles resultaron heridos, además de los dos baleados.

Desde este año rige en Chile una ley contra la violencia en los actos deportivos, que contempla desde penas de trabajos obligados y multas hasta encarcelamientos de tres años.

River se gozó el título Buenos Aires (AP) Los simpatizantes de River Plate festejaron hasta la madrugada la conquista del campeonato Apertura del fútbol por primera vez en forma invicta y con cinco puntos sobre el vicecampeón San Lorenzo de Almagro.

Unas 75.000 personas presenciaron el último partido de River con Vélez Sarsfield que finalizó 1-1, y previamente dieron la tradicional vuelta olímpica para festejar el campeonato que ya habían asegurado el jueves cuando perdió San Lorenzo y quedó a cuatro puntos faltando una fecha.

Al grito de River campeón...River campeón la tradicional Plaza de la República fue el lugar donde se concentraron los riverplatenses.

El chileno José Sánchez abrió el marcador para Vélez a los 15, pero a los 60 llegó el empate por intermedio de Gabriel Amato.

San Lorenzo, por su parte, quedó a cinco puntos del campeón a raíz de que perdió frente a Rosario Central 3-2.

River ganó su cuarto torneo en cuatro años y el vigesimocuarto de su historia. En el torneo Apertura ganó 12 partidos y empató 7.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.