EL PROBLEMA DE LA DESNUTRICIÓN

EL PROBLEMA DE LA DESNUTRICIÓN

Vimos cómo, a pesar de la realización de programas de nutrición y alimentación de carácter multisectorial, estos siguen siendo poco efectivos debido a restricciones de carácter jurídico y administrativo que impiden la coordinación efectiva de los programas y su ejecución concentrada en los grupos prioritarios de población materno infantil. La prevalencia de la desnutrición en niños menores de cinco años continúa siendo muy alta (29.6%).

20 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Así se hace indispensable establecer una nueva estrategia de acción para lograr una significativa reducción del problema. Hoy día se considera que para resolver problemas sociales, económicos y ecológicos se hace necesario un enfoque de sistemas, es decir, tener una visión global de los aspectos generales simultáneamente con las inter-relaciones de las partes que lo integran y estudiar el comportamiento y las relaciones de todo el conjunto y de las partes o subsistemas que interaccionan entre sí. Este enfoque se emplea en la planificación y puesta en marcha de proyectos sociales, industriales y de servicio.

Los problemas nutricionales del país y las actuales fallas y restricciones de carácter jurídico, administrativo y operativo en este campo, exigen el desarrollo de un proceso de cambio institucional y funcional que genere condiciones de mayor capacidad de respuesta a las crecientes necesidades nutricionales y alimentarias de la población. La teoría y técnica de sistemas ofrece soluciones para lograr una armonía de objetivos de las entidades participantes y una coordinación de sus actividades que permita una integración del esfuerzo para el cabal cumplimiento de las políticas en la materia. Se requiere el establecimiento de un Sistema Nacional de Alimentación de Nutrición (Snan), como una primera etapa, que permita pasar de la pluralidad existente a una racional y progresiva coordinación de integración de las instituciones y sectores públicos y privados involucrados en la solución de los problemas de nutrición.

Forman el Snan el conjunto de organismos e instituciones que, total o parcialmente, desarrollan actividades interrelacionadas cuyos resultados en productos finales se refieren o afectan el estado nutricional de la población. A partir de los recursos existentes, hay una secuencia de subsistemas cuya interacción produce como efecto final el estado nutricional del individuo y la comunidad. Estos son: Oferta (abastecimiento, procesamiento y mercadeo). Demanda (consumo de alimentos). Utilización biológica de nutrientes (niveles de salud).

Niveles de competencia del Snan: - Dirección política (Conpes). Planificación global (DNP). Dirección técnica -coordinación y normatización (ente director y coordinador del Snan). La organización y ejecución del Snan constituyen la nueva estrategia para combatir la desnutrición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.