CONFIRMADOS GOBERNADORES

CONFIRMADOS GOBERNADORES

En medio de abrazos y palabras de buena suerte, Antonio Manuel Stephens y Félix Francisco Acosta, respectivamente, serán los encargados de regir los destinos de sus departamentos durante los próximos dos años.

20 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Así se los hizo saber ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras dar a conocer el resultado final de las impugnaciones que contra ellos y otros tres mandatarios seccionales, fueron elevadas ante dicho organismo.

Al lado de Stephens y Acosta, también fueron confirmadas las elecciones de los gobernadores de Córdoba, Carlos Manuel Buelvas Aldana; Casanare, Emiro Sossa Pacheco y del Magdalena, Jorge Luis Caballero Caballero.

Tal como lo había anunciado anticipadamente EL TIEMPO, el CNE no encontró méritos en los alegatos de quienes pretendían cuestionar la elección de los mandatarios el pasado 30 de octubre.

En el primero de los casos, el gobernador electo de San Andrés, Antonio Manuel Stephens, había sido cuestionado por Leslie Willard Bent (El Mafia) por el traslado de 39 mesas de votación del estadio de béisbol.

No obstante, el Tribunal Electoral conceptuó, con base en la ley 84 de 1993, que en aquellos sitios donde hubo mesas en 1992 funcionaran en 1994 sin que su concepto fuese el de colocarlas exactamente en el mismo espacio físico...

Para el caso del mandatario electo del Amazonas, Felix Acosta, había una apelación por supuestas fallas en la firmas de los presidentes de las mesas de votación, verificación de tarjetones, etc.

Sin embargo, el CNE dijo que las reclamaciones fueron imprecisas , hubo falta de sustento y casos en los que no era competente el propio Tribunal.

Frente al caso de Sossa, gobernador electo de Casanare y quien tiene una sanción de destitución, el presidente del CNE, Manuel Urueta, indicó que corresponde al Consejo de Estado aclarar su situación porque nosotros no podemos pronunciarnos por algo extra proceso , explicó.

Finalmente, el CNE también ratificó la elección de candidatos a las asambleas departamentales de la Guajira, Atlántico, Cesar y Magdalena, entre otros.

En este último caso, el Consejo admitió que hubo un error aritmético de 68 votos a favor de Hernando Marriaga, candidato a la Asamblea, y ordenó corregirlo. No obstante, dicha modificación no altera el orden de la elección.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.