GRUPO ANDINO NEGOCIA INTEGRACIÓN CON MERCOSUR

GRUPO ANDINO NEGOCIA INTEGRACIÓN CON MERCOSUR

Los países del Grupo Andino negociarán juntos pero no revueltos , la zona de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur). En una reunión que culminó el fin de semana pasado en Lima, representantes de Bolivia,

20 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Colombia, Ecuador y Venezuela coordinaron los criterios que manejarán para negociar su integración con Mercosur y que serán presentados a los países miembros de esa subregión en un encuentro que se llevará a cabo a finales de enero.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son los países miembros del Mercosur, que a partir de enero próximo será no sólo una zona de libre comercio sino una unión aduanera.

Según el viceministro de Comercio Exterior, Mauricio Reina, el Grupo Andino está dispuesto a realizar una desgravación arancelaria con Mercosur a diez años. Esto significa que una vez estuviera acordada la integración entre los dos bloques, la zona de libre comercio estaría en pleno funcionamiento en un plazo de diez años.

Se acordó además que cada país andino será libre de establecer una pequeña lista de excepciones, es decir, de productos que no rebajarían su arancel a cero en el plazo previsto.

Cada país podrá imponer su lista libremente pero deberá consultarla con sus demás socios , afirmó Reina.

Quedó claro además que los países andinos exigirán al Mercosur que la desgravación arancelaria empiece desde la estructura vigente y con todo y rebajas pactadas con algunos de sus miembros mediante acuerdos comerciales de alcance parcial.

Lo que queremos es que no se acaben las preferencias arancelarias con las que ya contamos , afirmó el funcionario.

Finalmente, se pedirá al Mercosur que un producto sea calificado de nacional aún cuando el porcentaje que debe ser hecho en el país cuente con insumos de otro país andino.

Cuando existe una zona de libre comercio, los países pactan que si un determinado porcentaje del producto es hecho con insumos extranjeros, no puede gozar de las rebajas arancelarias, pues no es considerado como nacional .

A esto se le conoce como normas de origen.

Según explicó Reina, estos criterios permiten que el Grupo Andino negocie como bloque su entrada al Mercosur pero con entera libertad por parte de los países sobre los productos y excepciones que estarían dentro del régimen.

Durante la reunión en Lima también se logró que Bolivia, que ya había tenido dos reuniones con el Mercosur para iniciar las negociaciones, participara del bloque andino y de los criterios que se exigirán al Mercado del Sur.

Después de la reunión preparatoria de enero entre Grupo Andino y Mercosur, se espera que las negociaciones empiecen en febrero con todos los países andinos.

La idea es que los procesos de integración de cada país andino con el Mercosur terminen al tiempo, para que no haya desequilibrios en el comercio , dijo Reina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.