¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CIUDAD BOLÍVAR TAMBIÉN SONRÍE

Obras de teatro, cuadros pintados con crayola y carboncillo, danza y un pesebre hecho con cartulina son el resultado del trabajo de casi 125 niños de Ciudad Bolívar que hacen parte de la Fundación Recreación y Cultura.

Redacción El Tiempo
La entidad, que trabaja en la zona, celebró el viernes pasado un festival juvenil en el barrio Meissen.
Los que hacemos parte de este equipo queremos sacar adelante nuestra zona. Somos muchos los jóvenes que estamos trabajando por Ciudad Bolívar , afirma José Baquero, líder juvenil del sector y parte integrante de la Fundación.
La idea es que jóvenes entre 11 y 18 años se inscriban gratuitamente y empiecen a desarrollar sus aptitudes artísticas. Después, ellos capacitarán a otros muchachos del sector asegura su directora Ana Sanz Santamaría.
Baquero de 24 años, quien a pesar de su edad tiene derecho a hacer parte del equipo gracias a la labor que lleva a cabo desde hace varios años, se capacitó como camarógrafo y hace parte del grupo de cine y fotografía de la Fundación.
Yo también hago parte de un grupo que está haciendo un festival de derechos humanos para que los jóvenes nos pronunciemos contra el servicio militar. Con ellos hacemos murales para mejorar las calles , explica.
Dentro de las obras de teatro del festival juvenil, presentaron Ejercicio para sillas actores y sueños.
Esta es una obra de teatro compuesta por cuatro monólogos, en la que los jóvenes se desahogan, contando las situaciones que viven diariamente.
Allí expresamos los conflictos con nuestros padres, hablamos de la relación con nuestros amigos y con nuestra soledad , cuenta Rosario Vergara de 14 años, integrante del grupo de teatro.
Cuando se les pregunta si sus obras también reflejan la violencia de la zona, responden los problemas no se solucionan con repetirlos en escena, sino tratando de encontrar alternativas nuevas, diferentes .
Otro de ellos, un poco molesto con la pregunta, contesta a Ciudad Bolívar únicamente la identifican con violencia y muerte. Y acaso en la Zona Rosa de la Calle 82, no atracan y pelean? .
Diana Carolina Mur, de 14 años, hace parte del grupo de pintura. Mientras cuenta cómo se dibujaron los cuadros expuestos en el Festival, asegura la mayoría de colegios del sector son técnicos y uno no se relaciona con el arte. Por eso lo lindo de esta Fundación es que nos ha servido para descubrir que algunos servimos para pintar, bailar y actuar .
La Fundación nació con el apoyo de la desaparecida Consejería para la mujer y la familia, el PNUD de las Naciones Unidas y la Consejería Social del Distrito.
El programa de la Fundación cuenta con siete parques, pero hasta el momento solo se utilizan el de Candelaria La Nueva y el de Meissen.
Posteriormente el programa se va a extender a los parques de Usme, Kennedy, Bosa, Engativá y Fontibón , explica su directora.
Para el desarrollo de los talleres, los jóvenes visitan los parques dos días a la semana, después de salir de sus centros educativos.
Sanz asegura que aunque en Ciudad Bolívar hay muchas pandillas, la mayoría de los jóvenes que está en el grupo no hace parte de ellas. También dice que la Fundación busca que el esquema de educación para los jóvenes sea flexible y muy diferente al de los colegios.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO