SIGUE COLGADA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE COQUIBACOA

SIGUE COLGADA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE COQUIBACOA

Casi siete meses después de la caída del puente Guillermo León Valencia la región del Ariari sigue en emergencia. Las soluciones planteadas por el ministerio del Transporte y el Instituto Nacional de Vías (INV) no se han cumplido.

19 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Los agricultores de la región están preocupados porque en los próximos días se iniciará la recolección de las cosechas de sorgo y soya, sin que hasta el momento se hayan realizado los trabajos de adecuación de la vía alterna por el sector de Coquibacoa.

Han corrido cuatro meses desde que el INV comenzó a fijar fechas de entrega del viaducto colgante (30 de septiembre, 15 de octubre, 2 de noviembre, 10 de diciembre) y aún la firma contratista encargada de construir la estructura no ha terminado.

Las cosas han llegado a tal punto que cuando el alcalde (e) de Granada, Fernando Patiño Borja, preguntó al director del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Gaviria Correa, sobre la terminación de las obras, este último respondió que no se volvía comprometer con fechas porque se podían presentar más inconvenientes en las obras. Espero que antes de finalizar el año esté construido el puente , dijo Gaviria Correa.

Hay inconformismo A raíz de los continuos incumplimientos del Instituto Nacional de Vías la situación en este zona del departamento del Meta se encuentra candente.

Ya comenzó a sentirse un ambiente de inconformismo, inclusive se conoció que la población se está organizando para realizar una protesta.

Lo más grave es que dos estructuras metálicas que se habían comprado con recursos destinados durante la emergencia para construir dos puentes en el sector de Coquibacoa, fueron desplazadas por el INV para reparar el puente Los Angeles, en la zona de Páez (al suroccidente del país).

Mientras tanto, cada vez que llueve en la Cordillera Oriental, se paraliza el tránsito vehicular por Coquibacoa, ya que el río Ariari se desborda antes del puente y las otras dos ramificaciones del afluente aumentan su caudal, hasta el punto de impedir el paso de vehículos por el sector.

Para Rafael Romero Morales, director Ejecutivo de Fedearroz Granada, es verdad que se habilitaron 60 kilómetros y se entregaron tres puentes en la vía alterna Puerto Caldas-El Castillo-Cubarral-Marayal, pero esa carretera quedó marcada desde que la guerrilla la bloqueó.

Paso obligado Ahora, Coquibacoa se convirtió en el paso principal, especialmente para los cultivadores de soya que no pueden dar una vuelta de 93 kilómetros para comercializar obligatoriamente esos productos en Granada. Ellos prefieren esperar turno para pasar en el planchón y en pocos minutos estar en el municipio.

Agregó que es aterradora la lentitud con que han marchado las obras en el sector de Coquibacoa. Parece que el contratista no ve la fila de camiones y que no siente la presión del INV .

Por eso manifestó que había que preguntarle al INV sobre los incumplimientos en las obras: Qué medidas se han tomado para obligar a la firma contratista a cumplir?, qué sanciones ha impuesto?, dónde está la interventoría?, dónde están las cláusulas de los contratos? y porqué no comunicaron que ya se iniciaron los trabajos para la construcción del puente definitivo? , dijo Romero Morales.

Por su parte, Fernando Patiño Borja, alcalde (e) de Granada, solicitó al INV acelerar los trabajos para que los agricultores no tengan más problemas por falta del puente.

Así mismo, Edison Reinoso, concejal del municipio, manifestó que el Gobierno no ha dado una respuesta satisfactoria a los problemas de la región, especialmente cuando se acerca la recolección de las cosechas y los agricultores no tienen vías para evacuar sus productos a los puntos de compra en Granada.

Por un lado, en la vía alterna, cerca al río Guape, falta por construir dos puentes pequeños y por el sector de Coquibacoa aún no han tendido el piso del puente más largo y faltan otros dos viaductos. Mientras tanto los agricultores continúan utilizando con dificultad las canoas y planchones en el sector de Puerto Caldas y en Coquibacoa.

El Gobierno responde Ante los cuestionamientos de los gremios el director del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Gaviria Correa, expresó que es sumamente difícil programar con precisión el tiempo que se va a demorar el contratista en la ejecución de los trabajos.

En el caso del puente de Coquibacoa tenemos que reconocer que el contratista responsable de la cimentación del puente tuvo una serie de problemas y no marchó a la velocidad que habíamos calculado. Estoy seguro de que quienes visitan a Coquibacoa se dan cuenta que estamos próximos a la finalización del puente. Las obras deben terminar a finales de esta semana , señaló Guillermo Gaviria Correa, director del INV.

Es indiscutible que el Instituto ha hecho el mayor esfuerzo en resolver los problemas generados a raíz de la caída del Guillermo León Valencia. Esos esfuerzos se reflejan en la rehabilitación de 60 kilómetros, la construcción de tres puentes por la vía alterna y una serie de contratos de emergencia en los puentes del llano que casi superan los recursos para todo el departamento del Meta en el presupuesto de la Nación , expresó el funcionario.

Indicó que el Instituto Nacional de Vías tiene una responsabilidad nacional. Es por eso que al Ariari se trasladó un puente del Valle del Cauca y equipos de otros departamentos, pero en el momento que falló la solución planteada para el puente Los Angeles, debimos utilizar las dos estructuras que se habían comprado en Inglaterra y que estaban destinadas a completar la solución de la variante de Coquibacoa.

Eso no implica que descuidamos al Ariari. La estructura de 20 metros, se puede reemplazar por un puente en concreto y para el otro viaducto, de 45 metros, est adquiriendo, con recursos que se habían destinado para el Páez.

Creemos que mientras se pone en servicio el puente de Coquibacoa y durante esta época de verano es posible transitar por el sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.