DIEZ DISCAPACITADOS POR CADA CIEN BOGOTANOS

DIEZ DISCAPACITADOS POR CADA CIEN BOGOTANOS

Por las calles de Bogotá, en las clínicas o escondidas de los normales hay 600 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad.

19 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Si vienen de una familia establecida, no se les muestra en público. Si se les lleva a un hospital, este está rodeado de un fuerte muro, como aislándolos de los que están bien y si no tienen familia, deambulan por las calles, a veces, desnudos, o gritando obscenidades.

Es decir, las personas con alguna discapacidad psíquica, física o sensorial han sido excluidas de los espacios sociales a que tienen derecho.

Ante esa situación, la Consejería Social de la Alcaldía Mayor realizó un programa que buscaba despertar en las Juntas Administradoras Locales la necesidad de destinar recursos para esa población.

No obstante, dice un informe elaborado por esa oficina, es muy difícil lograr demostrar las necesidades de la población con discapacidades, ya que en el momento de planificar o distribuir presupuestos resultan más importantes los requerimientos de la ciudadanía sobre infraestructura, servicios público, hospitales y escuelas .

Y a eso se suma que no existen cifras confiables sobre el número de discapacitados que hay en cada zona.

Pero cuando se habla de los discapacitados siempre se formulan propuestas -dice el estudio- de institucionalización, de encierro, de esconder el problema y las personas o de volverlo un tema de especialización médica .

Lo que proponen Para la Consejería, el tema de la discapacidad tiene que ver con los derechos humanos: a diario se cometen abusos, hay perjuicios, venimos de una tradición institucionalizadora y caritativa, que es necesario transformar .

Por esa razón su propuesta es muy sencilla: integrar a los discapacitados a todos los espacios de la vida social.

Esa propuesta la argumentan en que a ellos deben elevarles las condiciones de vida, pero teniendo en cuenta las necesidades especificas de las personas.

Si hacemos que las instituciones comprendan que se trata de atender a las personas que tienen nombre y apellido, que es necesario trabajar en proceso de logro de autonomía del individuo, se puede lograr la perspectiva de la no discriminación .

Esa integración la entiende la Consejería como el derecho de toda persona con discapacidad a la participación e igualdad plenas .

Y eso, en buen romance se traduce en acciones concretas como la integración de los niños y los jóvenes en el aula regular, programas de rehabilitación en el nivel local, empleo y generación de ingresos, transporte, vida en familia y servicios de apoyo.

Qué se hizo? Según la Consejería se logró que algunas localidades aprobaran la realización de programas para personas discapacitadas.

Fueron Suba, Usaquén, Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe.

Sin embargo, dice el informe, que una cosa es lo que se dice por escrito y otra es la ejecución de programas.

Y cuando se hace, no hay suficientes recursos porque un programa que busque reivindicar al discapacitado requiere una fuerte inversión.

Pero sí se lograron cosas. En Tunjuelito se hizo un Programa de Cooperación Italo Colombiana mediante el cual se creó una red de atención al menor.

Finalmente, la Consejería hace una serie de recomendaciones a la Administración Distrital: promover y fortalecer la implantación de una política para la población con discapacidad, institucionalizar el Consejo Nacional Operativo de la Discapacidad y apoyar la creación y consolidación de los Consejos Regionales, Distrital y Locales.

Y mientras todo eso pasa, ellos están ahí, aislados de los normales .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.