Hasta un primo de Uribe, entre los 5 que buscan gobernar a Antioquia

Hasta un primo de Uribe, entre los 5 que buscan gobernar a Antioquia

Ni las versiones que lo vinculan con la ‘parapolítica’, ni los cuestionamientos por los aliados de su campaña, ni el tener entre sus competidores a un primo del presidente Álvaro Uribe han evitado que Luis Alfredo Ramos puntee en las preferencias para gobernador de Antioquia.

01 de octubre 2007 , 12:00 a.m.

Ramos fue el último en inscribirse en junio pasado e inmediatamente provocó un remezón en la carrera por la segunda Gobernación en importancia del país.

De entrada marcó 38 por ciento en las encuestas, muy por encima de los 16 puntos de Eugenio Prieto, quien se promociona como continuista de Aníbal Gaviria, que a su vez es el mandatario seccional más popular de Colombia.

Tres aspirantes renunciaron: los conservadores Gerardo Cañas y Roberto Hoyos, lo mismo que el liberal Jaime Fajardo.

Hoy, los últimos sondeos favorecen a Ramos con 25 puntos sobre Prieto (47-22).

Parecería que ante los paisas pesara más la buena gestión que hizo Ramos como alcalde de Medellín que los señalamientos recientes.

La Corte Suprema de Justicia le pidió a la Fiscalía que indague sobre la versión del ex integrante de las autodefensas José Raúl Mira, que señaló a Ramos como uno de los asistentes a reuniones con ‘paras’ en Amalfi (nordeste antioqueñ o). “No conozco a esa persona ni he tenido relaciones con algún grupo armado.

Esperemos si hay un llamado de la Fiscalía”, dice Ramos. Pero aparte de eso, a este peso pesado de la política nacional los detractores le reprochan “malas compañías”.

“Prácticamente todos los políticos que le deben una explicación a Antioquia por las atipicidades electorales que tuvieron ante la expansión del paramilitarismo, son hoy el cuadro de campaña de Luis Alfredo Ramos”, cuestiona por ejemplo la investigadora Claudia López.

Varios analistas aseguran que la adhesión del actual diputado liberal César Pérez (que quiere repetir) le costó a Ramos el apoyo del Partido Conservador. Los azules se fueron por Prieto.

Pérez tuvo ‘muerte política’ estando en el Partido Liberal (aunque volvió este año a esa colectividad) y se le acusó de vínculos con paramilitares, de estar detrás de una nómina paralela en la Asamblea de Antioquia hace algunos años, e incluso de estar relacionado con una masacre a mediados de los 80 en Segovia (nordeste). De todo lo absolvieron.

“En las elecciones al Senado del 2006 Ramos se retiró, pero Alas-Equipo Colombia quedó como segundo en votación en Urabá, Nordeste, Magdalena Medio y Suroeste (...) Con esa trayectoria no es sorpresa que la actual campaña de Ramos sea apoyada por César Pérez”, añade Claudia López, quien ha señalado las coincidencias entre la expansión ‘para’ en Antioquia y los sorpresivos triunfos electorales de políticos como Rubén Darío Quintero, en Urabá; Mario Uribe, en el suroeste, y Óscar Suárez Mira, en Bello.

Todos apoyan a Ramos y a la vez tienen investigaciones preliminares o formales en la la Corte Suprema por presuntos vínculos con ‘paras’.

“La campaña política es como una iglesia. Recibimos todos los apoyos y en el caso de César Pérez no tiene ninguna investigación ni sanción en su contra”, dice Ramos.

¿Malos manejos? Pero Prieto tampoco ha estado libre de dudas. Este contador público de 42 años fue elegido por el inmolado gobernador Guillermo Gaviria, en medio de su secuestro, para que tomara las riendas de Antioquia.

Aunque lo demandaron y recibió críticas por su falta de experiencia, sacó adelante ideas como el plan de nutrición infantil Maná y el programa de la ‘No Violencia’.

Sin embargo, el ex senador Bernardo Alejandro Guerra lo acusó de malos manejos en su paso por la gerencia del Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), entidad considerada como el banco del departamento.

Las denuncias tienen que ver con contratos de publicidad y relaciones públicas por valor de 16 mil millones de pesos, otorgados a medios cuya cobertura muchos cuestionaron. Se le acusó, además, de hacer campaña en los municipios con presupuesto del Idea.

“El momento de mayor crecimiento de la institución ha sido durante mi gerencia. El Idea fue reconocido por la Sipal (Sistema de Información para América Latina y el Caribe) como una de las 17 entidades más transparentes de América Latina. He sido enormemente investigado y no ha habido sanciones”, anota Prieto.

Otros lo señalan de ser depositario de los favores del actual gobernador Gaviria. Las denuncias son rechazadas de tajo por el mandatario.

En la contienda por la Gobernación hay tres candidatos más, pero sin mayores posibilidades.

La del director de teatro Rodrigo Saldarriaga, que se lanzó por el Polo Democrático; la del primo segundo del presidente Álvaro Uribe y hermano del senador Mario Uribe, Benicio Uribe, por las Autoridades Indígenas de Colombia (Ainco), y la del abogado Jorge Gutiérrez, por Apertura Liberal.

A Benicio no lo apoyan ni su primo el Presidente, ni su hermano el senador.

Estas son las opciones para los paisas.

Jorge Gutiérrez se presenta como candidato a la Gobernación por segunda vez.

Es abogado de la Universidad de Medellín. Empezó su vida política con el apoyo del ex contralor David Turbay. Terminó siendo su asistente en el Senado. Fue auditor en la Dian y el Banco de la República.

Rodrigo Saldarriaga saltó literalmente de las tablas a la arena política, por el Polo Democrático.

Es arquitecto de la Universidad Nacional y fundador del Pequeño Teatro de Medellín.

Ha participado en 56 montajes como actor, director y dramaturgo.

Tiene 57 años.

Benicio de Jesús Uribe Escobar, el primo del presidente Álvaro Uribe, presenta su nombre por primera vez a un cargo político. Se ha destacado como representante de Colombia en cinco ferias internacionales de Cafés Especiales.

Es ingeniero forestal de la Universidad Nacional.

Eugenio Prieto Soto, poco conocido a nivel nacional, se convirtió en la imagen de la ‘No Violencia', promovida por el inmolado gobernador Guillermo Gaviria.

Prieto, contador público de 42 años, se presentó respaldado por 133 mil firmas, pero ha militado en el Liberalismo Social.

Luis Alfredo Ramos quiere, a sus 59 años, volver a Antioquia. El ex senador busca la Gobernación del departamento por Alas-Equipo Colombia.

Fue presidente del Congreso entre el 2002 y 2003, ministro de Comercio Exterior y alcalde de Medellín entre 1992 y 1995.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.