VICTORIA DE LOS NEOCOMUNISTAS EN BULGARIA

VICTORIA DE LOS NEOCOMUNISTAS EN BULGARIA

La pronosticada victoria de los ex comunistas en las elecciones legislativas del domingo en Bulgaria fue confirmada ayer por siete institutos de encuestas.

19 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Según las estimaciones de los siete institutos, el Partido socialista (PSB, ex comunista) obtuvo entre 42 y 44 por ciento de los votos en un aumento neto con respecto a las elecciones precedentes de 1991, cuando había obtenido 33,1 por ciento.

Su principal adversario, la confluencia anticomunista Unión de las fuerzas democráticas (UFD) sufrió una dura derrota con entre 23,67 por ciento y 25,6 por ciento, según las diversas estimaciones mientras que hace tres años había ganado las elecciones con 34,6 por ciento.

La tasa de participación fue de alrededor de 75 por ciento, según la comisión electoral central.

Algunos sociólogos no excluían el domingo de noche que en caso de confirmación de la ventaja del PSB, los ex comunistas obtengan la mayoría absoluta de bancas en el Parlamento, que cuenta con 240 diputados.

La victoria de los ex comunistas en Bulgaria confirma la tendencia de un regreso de la izquierda en los países de Europa del Este, ya comprobada en Lituania, en Polonia y en mayo pasado en Hungría, donde el Partido socialista (PSZP, ex comunista) obtuvo la mayoría absoluta.

La inestabilidad política provocada por la parálisis del parlamento debido al antagonismo feroz entre el PSB y la UFD, el aumento vertiginoso de la criminalidad y de la corrupción, el aumento de los precios de más de 110 por ciento en 1994 y la fuerte tasa de desempleo, despertaron las nostalgias de un régimen comunista que aseguró una estabilidad política, económica y social.

El joven presidente del PSB, Jean Videnov, de 35 años de edad, calificó este resultado de negación de la terapia de choque aplicada por la UFD . El PSB aplicará una política de estabilidad económica y social , añadió.

No se pronunció sobre un eventual futuro socio de coalición, a la espera del resultado oficial del escrutinio.

Otros tres o cuatro partidos centristas podrían superar la barrera del 4 por ciento necesaria para estar representados en el futuro parlamento. Se trata del partido de la minoría turca Movimiento para los derechos y libertados (MDL), representado en el parlamento saliente, el Business Bloc Búlgaro (BBB), la Unión popular y la Alternativa democrática para la República.

Las terceras elecciones parlamentarias de Bulgaria, luego del fin de los gobiernos comunistas, fueron empañadas por activistas no identificados que repartieron papeletas falsas o viejas para anular votos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.