FUE UN PREMIO PARA EL MEJOR

FUE UN PREMIO PARA EL MEJOR

Con una anotación conseguida a los 25 minutos del segundo tiempo por el recién ingresado Juan Pablo Angel, un joven de 19 años que debutó este año en el fútbol profesional, el Atlético Nacional, el cuadro abanderado del proceso de ascenso del balompié criollo, conquistó la sexta corona de su historia, al derrotar 1-0 a su archirrival, el Independiente Medellín.

19 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Esta nueva estrella fue posible gracias a que, en Bogotá, Millonarios derrotó 3-1 al América, que al iniciarse la jornada era el líder, con un punto más que los verdes. Aunque Nacional, los azules capitalinos y los rojos caleños terminaron igualados con siete puntos, el cuadro de Antioquia y el de Bogotá se quedaron el primero con el título y el segundo con el restante cupo a la Copa Libertadores de 1995, gracias a las bonificaciones obtenidas durante la temporada (2,00 y 1,50, respectivamente, contra 0,50 de los dirigidos por Diego Umaña).

El juego que decidió el cetro fue dramático, de intensa lucha durante los noventa minutos, con un Nacional que no tuvo orden en el primer período y que facilitó el trabajo de contragolpe del conjunto rojo. Medellín gozó de tres claras posibilidades con La Flecha Gómez, a los 6 minutos del primer tiempo, pero el balón se estrelló en el horizontal cuando el portero René Higuita estaba vencido. Luego fue el Pájaro Juárez quien desvió la bola y, sobre los 43 minutos, Wilson Cano permitió el lucimiento de Higuita en un mano a mano.

Nacional llegó con claridad solo en una ocasión, ya para terminar los primeros 45 minutos, en una jugada individual de Alex Comas, que malogró frente al portero Luis Barbat.

El desgaste para los verdes fue superior en el último cuarto de hora de esa primera parte, debido a la expulsión de Nixon Perea, a los 31.

En el complemento, Nacional saltó al campo con otra disposición y controló el balón, generó llegadas a predios de Barbat, pero sin el resultado esperado: el gol. Esto, sin embargo, no causó desespero entre los jugadores verdes y, por el contrario, se convirtió en una motivación adicional para continuar la lucha.

Comas, que lucía cansado, fue relevado a los 21 minutos, pese a su renuencia a salir y a la protesta del público. Ingresó en su lugar Juan Pablo Angel, que cuatro minutos más tarde logró el tanto que le valió el título al onceno antioqueño.

Los rojos siguieron atacando y bien pudieron empatar el juego sobre los últimos tres minutos, en una llegada de Juárez que terminó con gol de Pipe Uribe, pero el árbitro Henry Cervantes, coincidiendo con el juez de línea Ramón García -que tenía levantada la bandera-, señaló fuera de lugar de los atacantes y anuló el tanto.

Nacional, entonces, aguantó los últimos minutos y logró el triunfo.

para celebrar su regreso a Copa Libertadores después de un año de ausencia.

El título es un premio a la campaña de Nacional, que fue el de mayor regularidad en el año, ganó las Copas Mustang I y II y al final se vio favorecido por la bonificación.

NOMINA Medellín Arqueros: René Higuita, Omar Franco y Milton Patiño.

Defensas: Luis Fernando Herrera, José Fernando Santa, Víctor Marulanda, Diego León Osorio, John Mario Caicedo, Francisco Foronda, Francisco Mosquera, Marcos Barrios, Edgar Cataño y Jaime Pabón.

Volantes: Hermann Gaviria, Alexis García, Alirio Serna, Juan Guillermo Villa, Carlos Gutiérrez, Nixon Perea, Neider Morantes, Omar González y Mauricio Serna.

Delanteros: Juan Pablo Angel, Víctor Aristizábal, Carlos Andrés Vásquez, Jaime Arango, Luis Angulo, Daladier Ceballos y Alex Comas.

Director técnico: Juan José Peláez.

Asistentes: John Jairo Carmona y Gabriel Jaime Gómez.

Preparadores físicos: Elkin Sánchez y Oswaldo Jiménez.

Médicos: Winston Tobón, Hernán Luna y Edgar Ramírez.

Presidente: Guillermo León López Valencia.

Gerente deportivo: Juan Guillermo Montoya.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.