OPINIONES CONTRARIAS EN TORNO AL NUEVO POWERPC

OPINIONES CONTRARIAS EN TORNO AL NUEVO POWERPC

La feria Comdex de otoño produjo pocos anuncios significativos relacionados con el PowerPC, pero sus tres socios originales si aprovecharon la oportunidad para felicitarse por el buen trabajo que realizaron.

19 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Según la revista estadounidense Infoworld, IBM, Motorola y Apple Computer Inc. recibieron pocos elogios por el anuncio que hicieron hace dos semanas relacionado con un PowerPC Reference Platform, desarrollado conjuntamente, medida ésta que básicamente ratificó la promesa que hicieron las compañías cuando anunciaron la alianza hace más de tres años.

Dado que los primeros productos solo saldrán al mercado a mediados de 1996, esta parece una espera larga para un sistema que podrá ejecutar OS/2, Windows NT o el sistema operacional Macintosh, pero ninguno de los tres simultáneamente.

Sobre este particular, las compañías manifestaron que el anuncio es una prueba de que el desarrollo de la infraestructura PowerPC está progresando según lo programado.

Hace tres años, cuando llegamos a Comdex, no teníamos nada , dijo John Thompson, un vicepresidente y ejecutivo de grupo que supervisa el desarrollo e implantación de todos los sistemas operacionales de IBM, incluyendo el OS/2, AIX, y MVS.

No teníamos un chip, no teníamos sistemas y no teníamos aplicaciones . Ahora Thompson y los ejecutivos de Apple y Motorola señalan una multitud de sistemas operacionales, (en diferentes etapas de despacho, desde la versión Alpha del OS/2 para el PowerPC, hasta el Sistema 7.5 para el Macintosh) aplicaciones de modalidad nativa para sistemas PowerPC y el Power Macintosh y la línea RS/6000 de IBM, como una prueba de que el PowerPC se está desarrollando rápidamente en una infraestructura que puede retar el dominio de Intel Corp. y Microsoft Corp. en el ambiente de la computación de escritorio.

En tiempo récord Si se examina lo que han hecho hasta la fecha, han logrado muchísimo , dijo Richard Doherty, fundador de Envisioneering Inc., una firma de investigación de mercado de Seaford (Nueva York). Están estableciendo una nueva plataforma de tecnología en un período de tiempo mucho más corto de lo que se necesitó para el establecimiento de Windows , agregó.

De acuerdo con Infoworld, el convenio también le brinda a Apple la oportunidad de otorgar licencia para el sistema operacional únicamente, sin tener que otorgar licencia de la tecnología de hardware de Apple a los fabricantes de sistemas originales, dijo David Nagel, vicepresidente y ejecutivo de grupo de la división AppleSoft de Apple.

En este momento solo podemos manejar un número limitado de concesionarios externos para el sistema operacional de Mac. Cuando la plataforma conjunta empiece a despacharse, cualquier persona que lo desee, podrá obtener licencia para el sistema operacional Mac .

Cuando se examina lo que hemos logrado en un tiempo tan corto, es increíble , dijo James Thomas, director de desarrollo de microprocesadores RISC de IBM. Partir de cero y llegar a una línea de procesadores en solo tres años, es increíble .

Sin embargo, incluso quienes dan crédito a las tres compañías por desarrollar una proporción tan grande de la arquitectura en tan corto tiempo, se preguntaron si las compañías han establecido una dirección estratégica en forma adecuada.

Probablemente han debido anunciar un acuerdo en una plataforma de referencia más pronto , dijo Doherty, y la falta de una plataforma común de software entre IBM y Apple podría ser un problema .

Una plataforma de referencia común es solo el comienzo , afirmó Doherty. Si quieren retar a Intel y Microsoft, tienen que hacer algo más .

Los miembros de la alianza PowerPC ven las cosas en una forma diferente. Una y otra vez, los clientes corporativos nos dicen que no quieren tener que brindarle soporte a una variedad de plataformas diferentes para todos los sistemas operacionales que ejecutan , dijo Jeff Nutt, gerente de las alianzas de mercadeo de PowerPC de Motorola.

Si el PowerPC puede entregar el sistema operacional Mac, el OS/2, el Windows NT, el Windows 3.1, AIX y Solaris para un solo diseño de escritorio, y lograr el doble o el triple de desempeño, se mostrarán muy interesados en cambiar hacia la plataforma PowerPC , dijo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.