Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Generalmente se entiende que la función de los centros de conciliación y, particularmente, de la Cámara de Comercio busca contribuir a la solución de controversias en propiedad horizontal. Sin embargo hay varios edificios que no tienen ese régimen, sino que son arrendados a varios propietarios. En otros casos se trata de conjuntos de casas.

29 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

¿El centro de conciliación opera igual para edificios con otros usos? Los conflictos no solo surgen en la propiedad horizontal sino en los inmuebles con otros usos y en los barrios.

La Cámara atiende en varias sedes a los administradores, propietarios, arrendatarios o usuarios de las copropiedades quienes, además, pueden acudir al centro de conciliación y arbitraje de la entidad.

¿Sirve para solucionar conflictos con constructores ? Es el mismo procedimiento. Cuando los constructores no solucionan el problema por las vías de la conciliación, quienes adquieren las unidades residenciales deberán acudir a la alcaldía y a la Superintendencia de Industria y Comercio, según el caso.

¿Qué conductas dirimen en un centro de conciliación o de arbitraje, y cuáles el juez? Hay faltas de las personas relacionadas con el incumplimiento del reglamento de propiedad horizontal que, en su mayoría, debe dirimir el juez civil y otras que son contravenciones.

Vale tener en cuenta que sin que exista claridad en la aplicación de las normas en tal sentido, lo que se busca con la conciliación es que el sector privado colabore en la descongestión de los juzgados y –además– que los particulares resuelvan sus diferencias en un tiempo menor y de manera fácil.

Si la persona no cumple lo acordado o decidido, el afectado queda en libertad de acudir a las autoridades policivas o a las judiciales.

¿En qué casos no es posible transigir? Por ejemplo, una obra sin licencia; cuando ubican una valla o antena que viola las normas.

Cuando se trata del uso y goce de las terrazas u otros bienes comunes, fiestas, humedades y goteras, diferencias con la administración o el consejo, interpretación del reglamento, y –en general– asuntos inherentes al ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones se puede conciliar.

Sin embargo, hay ciertos aspectos que tocan con la legalidad de las decisiones de los órganos de administración y que competen exclusivamente al juez, por ejemplo, en la impugnación de las decisiones de la asamblea.

¿Tiene el mismo efecto la conciliación ante un abogado inscrito en un centro de conciliación que ante la Cámara? ¿Tienen control de tarifas? Las tarifas están reguladas por el gobierno y las personas pueden consultarlas en la página de la Cámara, según el caso, así como otros aspectos de interés.

PREVISIÓN EN LOS REGLAMENTOS .

‘‘Se deben tener en cuenta los medios alternativos de solución de conflictos para una buena convivencia entre vecinos’, Nora Pabón G., abogada especialista en P. Horizontal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.