Insumos con calidad de exportación

Insumos con calidad de exportación

Colombia se consolida como exportador de materiales para la construcción y Estados Unidos, con Centroamérica, como los principales destinos. En el caso de E.U. llaman la atención las ventas de cerámica y arcilla, y la fabricación de lavamanos, pedestales, inodoros, baldosas y tejas, aunque otros productos van ganando terreno.

29 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Por ejemplo, en la reciente feria de insumos colombianos, en Miami, llamó la atención la aceptación de vidriería, especialmente por compradores de Centroamérica y La Florida donde los frecuentes huracanes obligan a cuidar la elección.

Proexport también destaca las ventas hacia Venezuela que pasaron de 36,3 millones de dólares a 59,7 millones, es decir, un incremento de 16 por ciento impulsado por la comercialización de arcilla.

La entidad resalta que en el 2006 Jamaica fue un buen destino para las exportaciones de insumos para la construcción con un incremento de 60 por ciento con respecto al periodo enero - octubre del 2005 y sumó 8,99 millones de dólares.

Este repunte tuvo como principal jalonador la inversión estatal en infraestructura deportiva para el mundial de críquet realizado este año en Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados. Según datos de Proexport, Puerto Rico también aportó al crecimiento de la exportación de materiales colombianos con un incremento de 26 por ciento y, hoy por hoy, es uno de los destinos importantes para los empresarios nacionales que han aprovechado la demanda estatal en infraestructura. De cualquier forma, el 2007 ha consolidado a los productos colombianos en el exterior y, claro, localmente donde las posibilidades en proyectos hoteleros y de infraestructura urbana serán claves.

"Los tiempos de entrega, la calidad de la oferta de insumos colombiana, la ubicación estratégica y, obviamente, los precios competitivos son las mejores cartas de presentación de Colombia", asegura Eduardo Loaiza, gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.