Un placer para los sentidos

Un placer para los sentidos

Pensar en madera es evocar la naturaleza, el arte y la creación. Ligado a la historia, este recurso es tal vez uno de los más antiguos y más apetecidos de todos los tiempos. Desde los primeros hombres en la tierra hasta los altos y sofisticados ejecutivos de hoy, todos, tienen en común piezas útiles fabricadas en madera que ambientan los espacios y sus vidas.

29 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Muchos son los tipos, los colores, las texturas y las aplicaciones de este material. Cada uno responde a una necesidad puntual y al gusto personal de quien las utiliza. Los muebles, los accesorios, las obras de carpintería, como clósets, baños, cocinas, bibliotecas, mesas, puertas, guardaescobas, marcos de ventanas y los pisos son algunas de sus aplicaciones.

En Colombia la variedad que se puede apreciar en maderas, tanto nativas como importadas, es muy amplia, lo que permite que sus usos se extiendan en igual proporción.

“El trabajo con ellas se inicia desde su corte, almacenaje, inmunización y secado. De nada vale una madera muy fina si estos procesos no se han llevado a cabo con el conocimiento y la dedicación que requieren. El resultado se puede ver, pero también se puede perder, convirtiendo a la pieza en producto de desecho, pues problemas como el gorgojo y la deformación de las piezas no se hacen esperar”, comenta el diseñador de interiores y gerente de Decorito Ltda.

Entre las maderas de alta gama, finas y nobles que se pueden encontrar en el país están flormorado, caoba, cedro, puerto asís, cedro caquetá, guayacán, roble, puy, wino o amarillo. Su característica principal está basada en la durabilidad, resistencia y maleabilidad. Hermosas mesas, sillas, camas, puertas y bibliotecas, así como accesorios y piezas únicas de carpintería de alta exigencia y acabados perfectos son algunos de los resultados donde este recurso natural se puede apreciar en toda su expresión.

A esta base de madera fina se han adicionado enchapes de madera procesada que, en su gran mayoría, son importados y que le dan al mueble un toque de elegancia y permiten jugar con texturas y vetas de las distintas maderas, de manera que el diseño entra a jugar un papel muy importante y hace parte del resultado final.

En general, sus nombres responden a un tipo de veta de una clase de madera particular. A esta rama pertenecen los enchapes de roble, ébano, pluma de caoba, wengue rapeado, zapeli mallado, zapeli rameado, etimoe, piopo, cerezo y amarillo.

En el caso de los muebles rústicos, también existen variedades de maderas para este propósito y se destaca la guadua, como un producto durable, sensible y de texturas naturales, que va acorde con los gustos y muy en línea con las personas que prefieren esta tendencia.

Cada tipo de madera tiene un uso específico en la industria del mueble y la carpintería. Sin embargo, sus aplicaciones dependen, en gran medida, del propósito y del acabado final que se quiera.

Otras opciones Por otro lado, actualmente, los muebles desarmables, fabricados con tableros melamínicos, se están imponiendo en el mercado colombiano, debido a la practicidad y comodidad que representan estas piezas hechas a base de aglomerados de madera con resinas termofundidas que soportan el agua y los químicos que se utilizan usualmente en el hogar.

Igualmente, los pisos laminados hechos en HDF son una de las tendencias de decoración más marcadas del momento. Es común encontrar viviendas con pisos laminados y chapillas de madera hechos a base de laminados de alta resistencia. En los últimos años, la chapilla de madera también entró a reemplazar el papel decorativo.

Las procesadas marcan las tendencias.

Sin duda, la madera es uno de los productos favoritos de arquitectos, constructores, fabricantes de muebles y decoradores, por su durabilidad, firmeza y elegancia. Por esta razón, en Colombia se encuentran diferentes tipos de tableros de madera procesada para diferentes aplicaciones, pues pueden ser utilizadas en pisos, muebles para baños, cocinas, bibliotecas, así como en guardaescobas, puertas, marcos y cerramientos de obra.

Algunas de las maderas procesadas son importadas de Brasil y Venezuela. Sin embargo, muchas compañías nacionales fabrican estos productos con la misma calidad y características.

De acuerdo con Rodrigo Ospina, arquitecto de Masisa, “ante la escasez de la madera maciza y los costos tan altos que esta representa, el sector maderero se ha inventado nuevos productos que se obtienen a través de diferentes métodos. De esa forma, se producen los tableros aglomerados que se aplican en los diferentes campos, utilizando el ciento por ciento del tronco, desde su corteza”.

MDF Estos tableros son conocidos mundialmente como MDF (Medium Density Fiberboard). Tienen una composición homogénea y se destacan por su facilidad para pintar y lacar, así como ensamblar, lijar, pegar, tallar, cortar, atornillar, perforar y modular.

Este producto es una excelente alternativa para los trabajos que requieren diseños de diversas formas que marcan las tendencias en decoración y son una excelente respuesta a las necesidades de arquitectos y la industria del mueble.

Aglomerados de Madera Este es un tablero formado por partículas de madera unidas entre sí por un adhesivo. Tiene las mismas cualidades que la madera en cuanto a su peso liviano, a la facilidad de trabajo y terminaciones.

Se usa en la fabricación de muebles, cielorrasos, puertas, pisos, revestimiento de muros, construcciones industriales, construcciones prefabricadas e instalaciones provisionales, utilería y escenografía.

Melamínico Este es un tablero recubierto por ambos lados con películas decorativas impregnadas con resinas melamínicas, lo que le otorga una superficie impermeable libre de poros, dura y resistente y sin que se desgaste. Se utiliza en revestimientos, arquitectura de interiores, muebles para baños, cocina, hogar, oficinas e instalaciones comerciales.

Triplex Es una lámina formada por un número impar de capas de madera superpuestas y unidas por un proceso de presión y temperatura, mediante un adhesivo, creando un ensamble integral con características de resistencia iguales o superiores a las de la misma madera.

El triplex es utilizado en todo tipo de muebles y sus componentes, como parales, entrepaños, fondos y puertas, entre otros. Además, puede ser utilizado en la industria de la construcción para la creación de cocinas integrales, enchapes, divisiones, cielorrasos y entrepisos.

OSB Este es uno de los productos más innovadores que algunas compañías multinacionales están trayendo a Colombia. Consiste en un tablero estructural de tiras de maderas de pinos reforestados, en capas perpendiculares, que aumenta su resistencia mecánica y rigidez.

Fabricadas con las más altas tecnologías, estas tiras unidas y prensadas a altas temperaturas, conforman un material ecológico con resinas resistentes a la humedad.

Se utiliza como base de cubiertas, base de fachadas, pisos, escaleras, base de pisos, revestimientos de tabiques estructurales, divisiones internas, campamentos de obra, cerramientos y formaleta.

HDF Utilizado principalmente para pisos, el HDF es un producto de muy alta densidad. Por encima lleva un papel decorativo de alta resistencia que soporta el agua y otros líquidos utilizados en el hogar.

Así entonces, las maderas procesadas han entrado con fuerza al mercado en Colombia. Eso hace que los muebles sean fabricados también con melamínicos y otros aglomerados de madera que se caracterizan por su durabilidad, calidad y versatilidad a la hora del diseño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.