El apetito por lo verde

El apetito por lo verde

Jugo y cereal son su desayuno; a la hora del almuerzo una harina y vegetales, y antes de dormir, frutas o alguna bebida a base de soya. Ese es el menú diario de Andrés Galindo Parra, un vegano soltero (que no consume productos animales) que no puede ver en su plato ni un trozo de carne ni mucho menos huevos o leche.

29 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Con la experiencia de este hombre, hoy, próximos a la celebración del Día Mundial del Vegetarianismo (el lunes), se destacan aquellos que han optado por este régimen alimentario, que tiene como principio la abstención de carne y pescado, y se basa en el consumo de cereales, legumbres, frutas y vegetales. Una tendencia que cada vez gana más espacios en el país. En solo Bogotá, existen hoy 60 restaurantes, según la Sociedad Vegetariana Colombiana.

Una decisión de corazón No siempre es fácil iniciar ese camino. Ejemplo de ello es Galindo, administrador de empresas hoteleras y turísticas. Cuando él dijo en su casa que dejaría de comer algunas cosas para tener mejor salud, y más años de vida, nadie le creyó por su debilidad por las comidas rápidas.

“Mi familia siempre ha comido carne y yo lo hice durante 29 años – dice Galindo –. Pero hace un año conocí el tema y me asesoré con un nutricionista. Lo que más me costó dejar fue la hamburguesa; hoy no me apetece probarla”.

Ser vegetariano, sin embargo, no solo implica tomar la decisión, pues es necesario planear los cambios alimenticios para que el organismo no sufra malas consecuencias.

Según Lucía Correa, presidenta de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas, “cuando alguien deja la carne, debe consumir alimentos que tengan proteínas, que ayudan a la construcción y el funcionamiento de enzimas, hormonas, anticuerpos y otras materias vivas”.

De lo contrario, el cuerpo puede debilitarse y faltarían energías para realizar actividades cotidianas. Además, si no hay asesoría, la persona es blanco fácil de enfermedades. Fuerza de voluntad En la comida de Galindo lo primero que desapareció fueron los lácteos (que remplazó por jugos naturales a base de soya), luego dejó las salsas, grasas, huevos y pan, y por último eliminó las carnes.

En ese proceso aprendió a degustar alimentos como garbanzos, que antes no podía ver en sus comidas. Además conoció el tofu, que tiene una textura similar a la del queso, y que es tradicional en China.

“Antes no podía ver el brócoli. Ahora me gusta, y como otros vegetales que yo mismo preparo”, dice Galindo.

La ventaja, asegura este vegano, es que su dieta mejora el funcionamiento de las células porque se consumen menos grasas y toxinas.

Para la vicepresidenta de la Sociedad Vegetariana Colombiana, Elsa Arango, “lo clave es balancear las proteínas vegetales de los frutos secos, leguminosas y setas”.

Sin embargo, para los vegetarianos, ello es motivo de burla, algunas veces.

“Hay quienes creen que voy a quedar con hambre – comenta Galindo – y cuando salgo a un restaurante, a veces, es un problema porque pocos tienen opciones y por vender intentan engañarme”.

Sin embargo, él no se complica, pues antes de cualquier reunión social se cerciora de que haya algún alimento propio para su dieta o lleva un termo con comida.

La idea de este hombre es seguir con su alimentación, que inicialmente sostuvo con voluntad, sin hacerlo por religión ni creencia.

‘‘En mi mente, la vida de un animal no es menos preciada que la de un humano”. Mahatma Gandhi, líder social de la India, que fue vegetariano.

.

Lo que debe tener en cuenta antes de tomar esta opción .

Algunos impedimentos de salud para ser vegetarianos: Ser alérgico a alimentos importantes en la dieta vegetariana, como la soya.

Tener un estado nutricional deficiente, pues suprimir nutrientes esenciales, como las proteínas, puede afectar la salud.

Aunque no hay una edad especial para ser vegetarianos, se debe planificar bien la dieta para alcanzar el desarrollo adecuado.

Si la dieta vegetariana tiene exceso de fibra, esta puede absorber nutrientes importantes para el cuerpo, como el calcio. FUENTE: LUCÍA CORREA, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE DIETISTAS Y NUTRICIONISTAS.

¿Y QUÉ CLASE DE VEGETARIANO ES? .

Existen cuatro tipos de vegetarianos. Todos se caracterizan por no comer carne.

Ovo lacto vegetarianos: Quienes consumen huevos y lácteos.

Lacto vegetarianos: Quienes consumen lácteos pero no huevos.

Ovo vegetarianos: Personas que consumen huevos pero no lácteos.

Veganos: Personas que no consumen carne, huevos ni lácteos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.