PREGUNTA AL ALCALDE GARZÓN ¿Qué pasa con la seguridad?

PREGUNTA AL ALCALDE GARZÓN ¿Qué pasa con la seguridad?

Pareciera que hoy no pasa nada en Bogotá en materia de seguridad. Desde hace algunos meses, el Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia no hace pública las cifras y ningún funcionario de la Administración sale a decir qué está pasando en esta materia.

29 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Lo que se sabe, por las cifras sueltas que consiguen los periodistas y que publican los medios, es que las lesiones, el hurto de residencias y el atraco están aumentando, e inclusive se conocen los sectores de la ciudad donde más actúan los delincuentes que se dedican al paseo millonario y a otros delitos.

Lo que también se sabe es que los ciudadanos se sienten más inseguros, que las muertes en accidentes de tránsito siguen aumentando y que la tendencia a la baja que el homicidio mantuvo desde el año 1994 se estancó.

Si las cosas están como dicen los medios de comunicación, estamos en una situación preocupante y necesitamos el liderazgo que lo ha caracterizado, Alcalde, para que nos diga qué van a hacer las autoridades para que los ciudadanos se sientan cada vez más seguros.

Necesitamos que usted, Alcalde, exija resultados y no solo tengamos interpretaciones de algunas autoridades sobre lo que está pasando.

Es bien sabido que cuando usted, Alcalde, ha asumido el liderazgo en este tema ha habido buenos resultados, como sucedió cuando aumentó el homicidio en el 2005.

Su liderazgo, dirección y mando en este tema son hoy importantes para retomar el rumbo de mayor seguridad.

Este tema es suyo, Alcalde, y con él ha demostrado que la seguridad no es ni de derecha, ni de izquierda, y que cualquier gobernante bueno tiene resultados.

Claro, hoy también preocupa si llega a ganar Samuel Moreno la Alcaldía de Bogotá, en la medida en que quienes lo apoyan de cerca no saben distinguir entre los delincuentes y los que no son delincuentes, entre los amigos de la sociedad colombiana y los que no lo son y por largos años han sumido al país en la violencia y la barbarie.

Preocupa también, porque Moreno cree que el problema de violencia y delincuencia es un problema de pobreza, como si los que realizan los paseos millonarios, roban autos y residencias y secuestran fueran los más pobres de la ciudad.

Usted sabe, señor Alcalde, que esto no es así y que pobreza no es igual a delincuencia y violencia. De esta manera se estigmatiza a los pobres. Frente a la pobreza, lo que hay que hacer es continuar y profundizar sus buenas políticas, que, estoy seguro, todos los candidatos lo van a hacer si llegan a ganar la Alcaldía. En este tema no hay diferencias.

Pero estos son otros temas que hay que tratar en otro artículo.

Alcalde: quedan tres meses de su gobierno. Con su liderazgo se pueden “enderezar las cargas” y lograr que, al final, el balance de este año sea bueno para la ciudad y sus ciudadanos, que somos todos.

Tiene con qué hacerlo, tiene un buen comandante de la Policía Metropolitana, cuenta con todo el apoyo de la dirección de esta institución, cuenta con el apoyo del Presidente, tiene un buen equipo en este tema, cuenta con la participación de la Personería Distrital.

Usted lo sabe; la solución de estos problemas no son solo responsabilidad de la Policía; la solución está en sus manos.

Finalmente, dejar de informar, como sí lo hacía el Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia hasta hace algunos meses, crea desconfianzas y, sobre todo, acaba con un instrumento importante para la gestión de la convivencia y la seguridad ciudadana de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.