EL MERCADO DE LOS ESTORNUDOS

EL MERCADO DE LOS ESTORNUDOS

Si tiene malestar general, dolores en los huesos y los músculos, fiebre, secreción nasal, estornudos, lagrimeo, tos y dolor de garganta. Seguro se ganó una gripe.

19 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Aunque se trata de un malestar pasajero, que en pocos días desaparece, los especialistas en el tema hacen un llamado de atención a sus pacientes para que cuiden sus gripes porque estas pueden complicarse y ocasionar molestias posteriores, como problemas en las vías respiratorias, los pulmones y los bronquios. Es el pago por una gripe mal cuidada.

Y es que en promedio usted puede tener mínimo dos gripes al año. Pueden ser muchas más, especialmente si tenemos en cuenta que existen más de 200 diferentes tipos de virus que pertenecen a ocho géneros distintos. Por eso, según los especialistas, ha sido tan difícil diseñar una vacuna para prevenirlas y, por la misma razón, las manifestaciones son muchas veces diferentes.

Aunque la gripe, el catarro o el resfriado común, como suele llamarse, no mata a nadie, usted sí puede sufrir muchas molestias, pasarla bastante mal y tener algunas consecuencias futuras verdaderamente desagradables, especialmente si se está bajo de defensas y aparecen infecciones producidas por bacterias.

La situación es peor cuando aparecen brotes y epidemias que afectan a numerosas personas a la vez.

Calme los síntomas Por ser tan frecuente y común, la gripe ha sido motivo de estudio y de investigación, especialmente para crear medicamentos para tratarla.

Pero más que aliviar la gripa, los medicamentos están encaminados a curar sus síntomas, a disminuirlos al máximo y contrarrestar las molestias que limitan la actividad diaria normal.

De por sí, el propio organismo se defiende y es común que la gripe solo dure unos días. Pero ellos pueden ser más llevaderos si sabe atacar los síntomas.

Para ello, se han desarrollado cualquier cantidad de medicamentos, incluso en Colombia, que pelean por la captura de un mercado calculado en unos 15.000 millones de pesos, unos 18 millones de dólares. Este lo disputan 43 marcas de productos antirresfriado.

Primero llegaron los medicamentos bebibles, como el Dristán Ultra, de la firma Home Products. Luego el mismo laboratorio sacó una versión soluble llamada Dristán Caliente.

Luego, un estudio contratado por Laboratorios Lafrancol con la firma Yankelovich de Colombia, por ejemplo, estableció las prácticas más comunes de los colombianos para el manejo de la gripe y a partir de ella desarrolló nuevos productos.

Sin duda, las viejas, pero inolvidables y efectivas, recetas de nuestras abuelas siguen marcando la pauta. Mucha gente prefiere el agua de panela con limón, antes de ir a la cama. Otros tienen la costumbre de consumir cítricos, especialmente jugo de naranja, con el fin de evitar los resfriados reiterados.

A estas prácticas se une el consumo de medicamentos de venta libre, e incluso bajo fórmula médica, como los antibióticos (según los especialistas, esta última práctica no es recomendable, excepto cuando hay complicaciones por infecciones adicionales, y solo bajo supervisión médica).

Inicialmente se daban analgésicos o antipiréticos que calman el malestar o la fiebre. Sin embargo, según los usuarios, en algunos casos la congestión se mantiene.

Otras personas se quejan del efecto de somnolencia de algunos medicamentos, que les impiden realizar actividades como manejar o trabajar.

Ahora, para contrarrestar estos efectos han aparecido nuevos productos que combinan compuestos tradicionales para el combate de la gripe como la naranja y el limón con otros tan típicos como la panela. Y se ofrecen en fórmulas que dicen no producir sueño, otro de los factores importantes que puso de presente la encuesta de Yankelocich.

Para desarrollar el producto, el laboratorio contrató con un ingenio azucarero del Valle para que produjera una panela de calidad farmacéutica.

Su médico y usted tienen la última palabra. Lo importante es no descuidar la gripa y exponerse a otras infecciones que, en conjunto, le pueden traer un delicado problema de salud.

Más allá de las pepitas de esas Prevenirla la gripe es casi imposible. Sin embargo, es necesario que tome precauciones y evite el contagio de los virus.

Cómo? Cuando se estornuda puede haber gotas que llegan a las personas vecinas. Si usted tiene gripa entonces cúbrase al estornudar. Si no la tiene, aléjese de las personas que van a toser o estornudar porque las gotas pueden transmitirle los virus.

También después de sonarse, toser o estornudar báñese las manos. Al dar la mano contaminada transmite el virus.

Este se transmite igualmente por el contacto con objetos, mesas, pasamanos contaminados. Así, la higiene personal es el primer paso para la prevención.

Si le da gripe, es importante que no se automedique, que escoja un buen antigripal, que no invente combinaciones.

Inicialmente suelen utilizarse analgésicos y antipiréticos. Cuando hay mucho moco pueden usarse gotas nasales. Si hay sensación de opresión en el pecho y tendencia a una tos seca, sobretodo en los niños, las inhalaciones de vapor proporcionan alivio. Si hay mucha tos se recomienda un expectorante.

Es fundamental que no use antibióticos para trata la gripa, y menos si son recetados por el boticario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.