Ecuador: otro ‘round’ de Correa

Ecuador: otro ‘round’ de Correa

Con la victoria asegurada para los candidatos de su movimiento, ‘Acuerdo País’, en la elección para escoger los 130 miembros de la Asamblea Constituyente, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, avanzará mañana hacia el logro de la meta central de su gobierno desde cuando asumió el poder el 15 de enero pasado: cambiar la Constitución para “refundar la República” sobre las bases de su propia versión del “socialismo del siglo XXI”.

29 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Correa adoptó la frase acuñada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como lema de la transformación que aspira a impulsar en el Ecuador, aunque ha tenido el cuidado de decir que el experimento ecuatoriano no será calcado de Venezuela. De lo que no ha dejado dudas es de que su objetivo es acabar con la ‘partidocracia’ –el poder de los desprestigiados partidos tradicionales, a los que culpa de los problemas ecuatorianos–, nacionalizar el petróleo, fortalecer el rol del Estado en la economía e incorporar en su manejo a los distintos sectores sociales con el esquema de la ‘economía solidaria’.

Nadie duda de que hay mucho por cambiar en el Ecuador, donde el desempleo, los precarios sistemas de salud y educación y el crecimiento económico relativamente menor que el de sus vecinos (cerca del 4 por ciento) señalan la necesidad de políticas dinámicas de desarrollo económico y social. Y la mayoría de los 9 millones de electores ecuatorianos –a juzgar por el 82 por ciento que respaldó en abril pasado el referendo para convocar la Constituyente– está dispuesta a darles una oportunidad a Correa y a la Asamblea. La cuestión es si el cambio de la Constitución será suficiente para encarar todos esos problemas.

A su discurso vehemente contra la clase política, los bancos, Estados Unidos y hasta los medios periodísticos, Correa ha añadido la advertencia de que si su gobierno no obtiene la mayoría, abandonará la presidencia. Si la obtiene, disolverá el Congreso. Así, la elección de mañana tiene más el sabor de un plebiscito sobre su mandato que el de una contienda entre los más de 3.000 aspirantes que se disputan las curules de la Asamblea. Y en los hombros de Correa recaerá la responsabilidad del desenlace de este proceso, que solo el tiempo dirá si dará estabilidad y progreso a su país, o solo lo dotará de otra Constitución (la 19) en los 177 años de su turbulenta historia política.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.