Investigarán materiales de edificio que se desplomó

Investigarán materiales de edificio que se desplomó

El esfuerzo denodado de 60 socorristas durante 17 horas no bastó para salvar a Jorge Andrés Colorado, el obrero que pereció debajo de los escombros de una construcción en el barrio San Isidro, de Itagüí (Antioquia).

29 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Los tres últimos pisos del edificio La Esperanza, donde trabajaba de albañil, se desplomaron sobre los dos primeros hacia las 4:30 de la tarde del jueves.

Cinco compañeros salieron, pero él, que estaba en el segundo nivel, no alcanzó a huir, al parecer impedido porque tenía una lesión en un pie.

Desde ese mismo instante los bomberos y miembros de la Cruz Roja se apresuraron a sacarlo, ayudados por maquinaria especial y sabuesos.

Sin embargo, desde la misma noche del jueves, cuando él dejó de responder a los llamados, se dudaba de la posibilidad de que el trance pudiera tener un final feliz.

La larga noche transcurrió sin que en los alrededores hubiera tregua, a pesar de que un fuerte aguacero hacía más difícil la operación.

La familia se refugió en una serviteca vecina a esperar noticias, pero no quisieron hablar con la prensa.

Ayer a las diez de la mañana, el cadáver de Colorado emergió de entre un cúmulo de concreto y polvo.

El dueño del edificio era Diógenes de Jesús Colorado, padre de la víctima, quien ayer fue internado en un hospital pues sufrió un infarto.

El secretario de Planeación de Itagüí, Carlos Quiceno, le confirmó a EL TIEMPO que la obra no contaba con licencia de construcción y la investigarán. Según los vecinos, los materiales que usaban allí eran de mala calidad.

“A Planeación le corresponde hacer el control durante la ejecución de las obras, y se pone el mayor empeño, pero acá son 60 mil predios”, dijo Quiceno. Al cierre de esta edición, miembros del comité local de emergencias evaluaban si es necesario demoler o no lo que quedó del edificio.

Mientras tanto, los vecinos de los otros dos bloques que conforman el mismo conjunto residencial fueron desalojados hasta que concluyan los estudios, como medida de prevención. .

No sé qué va a pasar con nosotros, mi apartamento quedó en muy mal estado porque varios escombros dañaron el techo y las habitaciones".

Hamilton Zapata, vecino de otro bloque de La Esperanza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.