Dudas sobre muerte de Juan Pablo II

Dudas sobre muerte de Juan Pablo II

La anestesista italiana Lina Pavanelli encendió una fuerte polémica al sugerir que al Papa Juan Pablo II lo ayudaron a morir.

29 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

En un ensayo publicado en la revista Micromega, la especialista se pregunta por qué los médicos del sumo pontífice le instalaron una sonda nasogástrica para alimentarlo solo tres días antes de su muerte, ocurrida el 2 de abril del 2005, cuando ya había perdido al menos 15 kilos de peso y se acercaba a la agonía.

“Fue un acto demasiado tardío para serle de utilidad al paciente.

Probablemente Juan Pablo II no estaba dispuesto a luchar a cualquier precio y quiso evitar un tratamiento invasivo desde el punto de vista psicológico”, declaró Pavanelli.

Por su parte, Renato Buzzonetti, médico del fallecido Papa, afirmó que sus últimas palabras conocidas (“Déjenme ir a la casa del padre”), no deberían ser interpretadas como una petición de eutanasia o ‘muerte dulce’, como se ha sugerido. El médico enfatizó que nunca se le dejó solo, sin monitoreo o asistencia.

Otros médicos, que también atendieron a Juan Pablo II, han rebatido estas afirmaciones al señalar que la sonda, en efecto, le fue colocada de manera permanente el 30 de marzo pero que desde mucho antes se utilizaba para alimentarlo. Solo que se la ponían y se la retiraban en sus apariciones públicas.

El Vaticano dice que estas afirmaciones son infundadas, pues la anestesista italiana nunca tuvo acceso a la historia clínica del Papa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.