¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CALMA EN LA ELECCIÓN DE NUEVE NUEVOS ALCALDES

En completa calma se realizaron ayer las elecciones para alcaldes y concejales en nueve municipios del país, ubicados en Bolívar, Casanare, Boyacá, Santander y Antioquia, las cuales no se efectuaron el 30 de octubre pasado, debido a problemas de orden público.

Redacción El Tiempo
Las nueve poblaciones fueron militarizadas desde mediados de la semana pasada, con el fin de impedir que los grupos guerrilleros obstaculizaran el proceso, y los municipios pudieran relevar sus alcaldes y concejos a partir del primero de enero próximo.
Las autoridades dijeron que el pasado sábado en la noche se registraron ligeras escaramuzas en un sector del corregimiento de San Jacinto de Achí (Achí) entre un reducto de la guerrilla y miembros de la Infantería de Marina.
Las poblaciones en las que se realizaron elecciones ayer fueron: Achí, Barranco de Loba, Pinillos y Rioviejo (Bolívar), Sácama y La Salina (Casanare), Santo Domingo (Antioquia) y Chita (Boyacá) y Guavatá (Santander)
La elección se abrió a las 8 de la mañana y se cerró a las 4 de la tarde.
Las autoridades tampoco registraron casos de fraude o de intento de adulteración de los resultados.
Los ganadores
De acuerdo con los resultados dados a conocer por la registraduría de Sácama, el nuevo alcalde de ese municipio será el dirigente cívico Hernán Mora Rodríguez, quien obtuvo 255 votos. Le siguió Auro Rosa Botía con 97 votos. En total hubo 296 votos.
En la Salina, el ganador fue el liberal Luis Roberto Villarreal, con 142 votos. Le siguió otro liberal, Omar Acevedo Silva con 74 votos. El total de votos en esta población del Casanare fue de 242.
En Chita (Boyacá) el nuevo alcalde será Elías Cetina Calderón del partido conservador, de la corriente del senador electo Ciro Ramírez Pinzón.
Escrutado el 70 por ciento, Cetina llevaba 1.179 votos contra 505 votos de Jesús Murillo Díaz, del partido Liberal. En este municipio sólo se inscribieron dos candidatos.
En Santo Domingo (Antioquia), con el 51 por ciento de las mesas escrutadas, al momento del cierre de la presente edición, el nuevo alcalde sería Pablo Hernán Sierra García, conservador unionista con 945 votos. Le seguía Héctor Antonio Orrego Zuluaga de la Fuerza Progresista del Corage, con 742 votos. Faltaban por contabilizar 11 mesas ubicadas en los siete corregimientos de esa localidad.
De acuerdo con los resultados del segundo boletín de la Delegación Departamental de Bolívar, tres de las cuatro alcaldías quedaron en manos de los movimientos cívicos. En Achí, las elecciones las ganó Andrés Martínez Jiménez, del Movimiento de Integración Regional, con 832 votos, seguido de Hernando Beltrán Oliveros (Movimiento Cívico de Integración), con 827 votos.
En Barranco de Loba, el nuevo alcalde sería Demóstenes Fonseca Gómez (Movimiento Cívico), 1.018 votos. su contendor Carlos Eduardo Tafur Quiroz del Movimiento Cívico Concertación Pluralista obtuvo, según los últimos datos 820.
En Pinillos, sería el mandatario Miguel Angel Rangel Sossa (Movimiento de Integración Regional), con 1.548 votos Le siguió Erasmo Hernández Pupo (Movimiento Cívico Independiente), con 858.
En Río Viejo, Luis Hernán Flórez Morato (liberal), obtuvo 800 votos, contra 465 de Luis Santiago De la Rosa Lozano (Movimiento Cívico Agrario).
En los cuatro municipios fueron inscritas 77 listas de aspirantes a concejos, 35 de diferentes movimientos cívicos, 33 liberales y 9 listas por el conservatismo.
Por último, en Guavatá (Santander) fue elegido como alcalde Jorge Eliécer Argellez con 1.251 votos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO