EMISOR DEL PERÚ FRENA DESPLOME DEL SOL

EMISOR DEL PERÚ FRENA DESPLOME DEL SOL

El Banco Central de Reserva (BCR) peruano intervino en el mercado para rescatar al dólar, que había descendido sustancialmente en su valor en soles peruanos en los últimos días, aumentando sus compras en la mesa de negociación.

19 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El presidente del instituto emisor, Germán Suárez, indicó que las compras del BCR en el mercado ascendieron a 9,1 millones de dólares la víspera, nivel mayor a lo observado en días anteriores en que éstas fluctuaron entre 1,2 y 4,2 millones de dólares.

De esta manera la divisa norteamericana cerró la víspera en 2,12 soles la unidad para la venta y 2,07 en la compra, situación ayer.

El BCR aumentó su intervención el sábado para contrarrestar esa caída brusca del tipo de cambio observada el jueves y el viernes , dijo Suárez, agregando que su entidad está decidido a evitar fluctuaciones bruscas, particularmente especulativas tanto al alza como a la baja en el tipo de cambio, consecuente con su política antiinflacionaria .

Por su parte, el economista Manuel Romero, que trató de explicar la inestabilidad del dólar, dijo que se debe distinguir entre factores de mayor permanencia o estructurales y factores de la coyuntura transitorios.

Entre los primeros citó un evidente desbalance entre la oferta y la demanda de dólares en la economía, y dijo que a pesar del poco dinamismo de las exportaciones hay un ingreso de divisas, que es lo que esta financiando y sosteniendo la balanza de pagos, básicamente provenientes de: 1.- Las privatizaciones, pocos menos de tres mil millones de dólares este año.

2.- El ingreso de capitales de corto plazo y el ingreso de capitales ya de mediano y largo plazo, fuera del flujo de dólares que viene del narcotráfico, que es un factor casi estructural.

Pero a eso se aúnan factores de corto plazo entre ellos la estacionalidad que se presenta dos veces al año, por fiestas patrias y en fiestas navideñas.

Además, el gobierno, que había generado un superávit fiscal durante los primeros meses del año, está retirando sus depósitos del BCR para destinarlos por un lado al pago de planilla de gratificaciones, pero también a todo el conjunto de obras de escuelas, programas de electrificación, agua potable, en fin todas las inauguraciones, que se han acelerado particularmente en las últimas semanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.