Los niños ‘prodigio’ de los campos

Los niños ‘prodigio’ de los campos

Entre tableros, tiza, cuadernos y cultivos de papaya, naranja, café, maíz o plátano, pasan su tiempo más de mil niños del Tolima que estudian en colegios técnico-agropecuarios.

28 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ellos hacen parte del proyecto Gerencia de Fincas, que apoya la Gobernación del departamento. El objetivo es formar bachilleres expertos en producción, gerencia y comercialización de productos agrícolas, dado que es una región que basa su economía en esta actividad.

Una de estas experiencias positivas se vive en la Institución Técnica Educativa Olaya Herrera, en Ortega (Tolima), donde 50 estudiantes de los grados décimo y once combinan sus clases tradicionales con las labores del campo, que les han parecido interesantes y muy llamativas.

“Los muchachos aprenden haciendo. En 15 hectáreas les enseñamos a cultivar y a administrar fincas para que salgan a trabajar en lo suyo, con pleno conocimiento, y no a mendigar un empleo”, afirma José Gil Montaña, rector del colegio Olaya Herrera.

Las cosas marchan tan bien que ahora han decidido ampliar sus labores y alternar los cultivos con la cría de gallinas, cerdos y hasta reses.

Montaña señala que, en este año, los alumnos han obtenido ganancias de más de 300 mil pesos, lo que no solo los motiva, sino que los anima a seguir adelante con sus propósitos y sus sueños y les permite emprender otros proyectos.

“La plata se utiliza en gastos de funcionamiento del colegio y en insumos para mejorar las experiencias productivas. Sin embargo, necesitamos que el Gobierno les asegure créditos a los muchachos una vez dejen las aulas”, asegura.

Gerencia de Fincas beneficia, actualmente, a más de mil alumnos de las diferentes instituciones técnicas La Arada, en Alpujarra; El Guayabo, en Fresno; Tierra Libre, en Mariquita; Anchique, en Natagaima y Olaya Herrera, en Ortega.

También hacen parte, las instituciones agropecuarias La Voz de la Tierra, en Roncesvalles, y Bolívar, en Santa Isabel.

“La idea es que todos los bachilleres salgan preparados en el tema del manejo de fincas, entre otros aspectos”, explica Enrique Váquiro, coordinador de planeación de la Secretaría de Educación del Tolima.

Los colegios desarrollan la experiencia con 15 millones de pesos asignados por la Gobernación. La parte técnica y de asesoría la realiza la Fundación Manuel Mejía Vallejo, de Chinchiná, Caldas.

En el 2008, las actividades estarán apoyadas por el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima y Prohaciendo. Las experiencias se realizan con café, aguacate, maíz, gallinas ponedoras y de engorde, cría de cerdos, producción de lácteos y proyectos vacunos variados.

Otra experiencia similar se proyecta en la Institución Educativa Técnica Los Guayabos, a 9 kilómetros de la zona urbana de Fresno (Tolima). En seis hectáreas de propiedad del colegio, 150 estudiantes cultivan 5.500 matas de café.

Manuel Vallejo, coordinador del programa Gerencia de Fincas, asegura que los resultados son positivos: “Esto tiene tiene tan emocionados a los jóvenes que decidieron alternar el café con plátano y aprender a criar cerdos, vacas y conejos para obtener mayores ganancias”, asegura Vallejo.

En el 2008, las actividades estarán apoyadas por el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima y Prohaciendo.

“Los alumnos no solo reciben el capital semilla para poner a caminar sus ideas, también acceden a capacitaciones en siembra y comercialización”, señala Vallejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.