‘Los profes no saben de educación sexual’

‘Los profes no saben de educación sexual’

¿Por qué aumentan los casos de embarazos en adolescentes pese a que los jóvenes ya saben de métodos anticonceptivos y se les educa sobre sexualidad responsable?

28 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Esa fue la pregunta debatida por 200 jóvenes de colegios de Bogotá reunidos en un conversatorio, en desarrollo del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes. El evento se realizó ayer por primera vez en el país, por decreto del Ministerio de la Protección Social.

“Los jóvenes sabemos de los riesgos del embarazo y de métodos anticonceptivos. El problema es que uno no está preparado para controlar los impulsos”, cuenta Carolina, de 15 años, quien fue al evento en compañía de su hijo de 6 meses.

Para Camilo, estudiante del norte de Bogotá, la educación sexual debe enseñarse desde la realidad de los jóvenes. “Los profesores no están preparados para manejar este tema, y no conocen nuestro entorno. Y con los padres no se puede hablar de esto. Hay que dejar el miedo y los perjuicios para hablar de sexo”.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, manifestó su preocupación porque, según él, cerca de la mitad de las jóvenes quedan embarazadas debido a que ese es su proyecto de vida.

Palacio hace alusión a un reciente anuncio de Profamilia que determinó que el 42 por ciento de las adolescentes, entre 14 y 19 años, embarazadas en el último año en el país, buscaban tener un hijo.

El Ministro invitó al Gobierno, docentes y padres a trabajar de la mano para contrarrestar esta problemática que, según él, es tanto cultural como de salud pública.

Cifras en aumento También se comprometió a rediseñar políticas públicas sobre el tema, luego de escuchar al grupo de jóvenes.

En Bogotá, según la Secretaría Distrital de Salud, los embarazos entre adolescentes se dispararon en lo corrido del 2007. Solo en el primer trimestre se presentaron 4.857, que contrastan con los 4.605 registrados en el mismo periodo en el año anterior. De esa cantidad, 107 niñas tienen entre 10 y 14 años. En todo el 2006, fueron 19.722 casos.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia, realizada en el 2005, el embarazo adolescente viene en aumento: entre el 2000 y el 2005 pasó del 19 al 21 por ciento, lo que quiere decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años está o ha estado alguna vez embarazada.

Esa misma encuesta reveló que el 52 por ciento de las adolescentes embarazadas no presenta ningún nivel educativo y que el 32 por ciento de las mismas vive en la pobreza.

*LOS NOMBRES FUERON CAMBIADOS.

4.857.

Los embarazos entre adolescentes que se registraron en Bogotá durante el primer semestre de 2007, según la Secretaría Distrital de Salud.

52%.

de las adolescentes embarazadas no presenta ningún nivel educativo. El 32 por ciento de las mismas vive en la pobreza, según Profamilia.

Mostrarán 5 experiencias.

‘Porque la educación sexual les importa a 6 personas: yo, tú, él, nosotros, ellos y ellas’. Con ese lema la Fundación Restrepo Barco y Código de Acceso, proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de EL TIEMPO y las fundaciones Rafael Pombo y Plan, realizarán el 3 de octubre (con apoyo de la Tadeo) un foro en el que mostrarán iniciativas que buscan contrarrestan esta situación.

Se presentarán 5 experiencias: ‘Dr. Love’, personaje de Caracol Radio, que orienta a los jóvenes en el tema de sexualidad; la Unidad de Adolescentes de la Fundación Cardio Infantil, que tiene una propuesta en el área de salud; el Proyecto Cógela Suave del Atlántico, conformado por niños y adolescentes que diseñan campañas de prevención; la Red de Prevención de Embarazo Adolescente de la Alcaldía de Medellín y el Programa Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos de Jóvenes del Distrito. Será en el aula máxima de la U. Jorge Tadeo Lozano.

Informes: 3121511 y 2940100 ext 2774.

‘‘ Los profesores no están preparados para manejar este tema, y no conocen nuestro entorno. Y con los padres no puede hablar de esto”.

Camilo, estudiante de un colegio del norte de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.