Eln les devolvió las prótesis a mutilados por minas en Arauca

Eln les devolvió las prótesis a mutilados por minas en Arauca

La estilista Nelly Raquel Pinto, que ayer cumplió 20 años, recibió su mejor regalo cuando sus compañeras de trabajo le cantaban el ‘feliz cumpleaños’ en un salón de belleza de la capital araucana. Por teléfono se enteró que el Eln regresó 30 de las 31 prótesis que hace dos meses se robó en Saravena.

28 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La mujer, que a los 6 años perdió su pierna derecha en un accidente de tránsito, hace más de un lustro usa una desgastada prótesis que le costó 7 millones de pesos y la sacó de una silla de ruedas.

Nelly, junto con otras 30 personas de escasos recursos, esperaba el 31 de julio pasado las piezas elaboradas con madera, plástico y metal en la Fundación Cirec, en Bogotá, pero dos guerrilleros interceptaron en Saravena el camión que las transportaba y se las llevaron junto con medicamentos y juguetes.

Desde esa fecha, los 31 seleccionados, escogidos entre 100 aspirantes a un programa convocado por la Gobernación para las personas mutiladas por explosivos o accidentes y patrocinado por el departamento de Estado de Estados Unidos, esperaban pacientemente cualquier “milagro”.

Entre ellos estaban Luz Dary Blanco, de 21 años, que perdió una pierna al pisar una mina en un potrero de Saravena; Óscar Izquierdo Bermúdez, un campesino, de 37 años, que perdió su pierna al explotar una bomba cuando instalaba la energía en una casa en las afueras de Fortul e Hidelbrando Arévalo, de 32 años, al que le explotó una mina cuando recogía plátanos.

Cansados de esperar una respuesta de la guerrilla y ante la urgencia de las prótesis, hace dos semanas los funcionarios del Cirec volvieron a Arauca, reunieron a las 31 personas y les tomaron nuevamente las medidas para inicar otra vez el proceso.

Los expertos del Cirec ya adelantaban varios moldes de las piernas y brazos cuando ocurrió lo inesperado.

En la tarde del martes pasado una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) se trasladó hasta un paraje de Saravena donde la guerrilla devolvió 25 piernas y 5 brazos.

Solo faltó una pierna que iba para Orlando Valcárcel.

El gerente de la Unidad Especial de Salud de Arauca, Fernando Castro, dijo que las prótesis fueron llevadas a la Brigada 18, donde en un acto especial serán entregadas el sábado próximo.

“Todo hace parte de un proceso que veníamos adelantando y que por fortuna con la devolución se logra llevar a feliz término”, dijo el funcionario, que le había pedido a la guerrilla por diferentes medios de comunicación que las devolvieran.

Las prótesis fueron revisadas por un funcionario del Cirec, que determinó que estaban en buen estado para ser entregadas.

Germán Ruiz, director ejecutivo de esta fundación, dijo que fue una sorpresa la noticia, pues ellos ya las daban por perdidas.

“Cuando fuimos a reiniciar el proceso, la gente estaba muy triste, tenían mucho desazón por el robo, pero se reactivó el tema con la Cruz Roja y se logró la devolución. Pensamos que este es un gesto de buena voluntad de la guerrilla”, dijo Ruiz, quien aseguró que le van a hacer la pierna al señor al que le pertenecía la prótesis que no devolvieron.

La noticia les devolvió la sonrisa a las personas mutiladas. Víctor Rojas recuperó ayer la alegría después de la frustración que sintió cuando la guerrilla se llevó para el monte su nueva pierna derecha. El conductor considera que la llegada de su prótesis es clave para su trabajo y asegura que volvió a vivir después de que estuvo a punto de morir cuando quedó aprisionado entre dos muros del puente entre Tame y Saravena que colapsó cuando lo cruzaba el 28 de julio del 2004.

Rojas anunció que llegará el próximo sábado muy temprano a la Brigada para salir caminando con su nueva pierna.

‘‘ Todo hace parte de un proceso que veníamos adelantando y que por fortuna con la devolución se logra llevar a feliz término”.

Fernando Castro, gerente de la Unidad de Salud de Arauca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.