Al rojo, competencia aérea regio

Al rojo, competencia aérea regio

Cuando Aires dejó de tener accionistas comunes con Avianca, al vender Santo Domingo la compañía a Germán Efromovich, el pacto de no agresión que existía entre las dos aerolíneas parientes se rompió.

28 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Desde entonces, Aires vuela rutas hacia el Eje Cafetero, las cuales eran atendidas en solitario por Avianca. En respuesta a este reto comercial, Avianca emprendió su operación a Ibagué y Neiva, considerados como los fortines de Aires.

Con estos dos movimientos se declaró la competencia abierta por el mercado regional, al cual se sumó AeroRepública con la atención de rutas del mismo mercado.

Esta competencia se avivó más con los anuncios de la renovación de flota, la venta de acciones de las aerolíneas y la posibilidad de la llegada de compañías de bajo costo.

Hoy, ya no son anuncios: en 20 días la compañía EasyFly, creada por Alfonso Ávila, el mismo que dio vida a AeroRepública y luego la vendió a Copa Airlines, tiene listos dos aviones Jet Stream 41 para pelear los pasajeros regionales en 13 rutas que atienden Avianca, Satena, Aires y AeroRepública.

De acuerdo con los expertos del sector, las compañías Aires y Satena, conocidas como pequeñas, han ganado mucho mercado, mientras que Aero República ha tenido disminución en su ocupación.

Esta situación permitió que Aires solicitara a la Aeronáutica Civil autorización para volar a Fort Lauderdale, permiso que le fue otorgado con una frecuencia semanal.

Si bien Aires es fuerte en el mercado regional, ahora le está apuntando a la operación internacional, en la que ya incursionó con rutas a Panamá, Maracaibo y Aruba entre otras.

Con esta fortaleza, Aires se convirtió en una joya muy preciada del sector aéreo para compañías estadounidenses que quieren estar en Colombia.

La más interesada es Spirit Airlines, que ya había solicitado verbalmente al presidente Uribe una frecuencia diaria entre Bogotá y Fort Lauderdale.

La compañía estadounidense inició conversaciones con los accionistas de Aires para realizar una alianza estratégica y también ofreció comprar a la compañía colombiana.

Por ahora no hay nada definido, sin embargo se mantienen las conversaciones entre las partes.

Antes del 30 de septiembre el acuerdo bilateral de aeronavegabilidad de Estados Unidos deberá estar resuelto, es decir, que debe estar definido como se repartirán las 21 frecuencias aprobadas a cada país, la cuales empezarán a operar en diciembre de este año.

Entre tanto la lucha por el mercado se concentrará en las rutas regionales.

EasyFly, que empezará a volar con dos aviones Jet Stream 41, anunció que introducirá al mercado tiquetes 27 por ciento más baratos que otras compañías.

Entre tanto, las otras aerolíneas señalan que será un nuevo operador y que la competencia se dará no sólo por precio, sino por servicio.

En rutas como Ibagué y Villavicencio, las tarifas estarán 35 por ciento por debajo de los precios del mercado.

Aerolíneas ajusta precio de tiquetes.

Una de las estrategías de las aerolíneas para ganarle los pasajeros a los buses intermunicipales, es que el valor de los precios de los tiquetes baje.

Esto se está aplicando para rutas entre Bogotá y destinos como Cali, Valledupar, Montería, Cúcuta, Bucaramanga, Florencia, Pasto, Popayán, Barranquilla y Cartagena entre otros.

Sin embargo, en ruta cortas cada día se reducen los pasajeros aéreos, ya que el valor todavía es muy alto.

Esta es una de las razones por las cuales Alfonso Ávila busca reducir el valor de los tiquetes en estas rutas, con el fin de ganar este mercado.

Entre tanto, otra compañía de carácter regional como lo es Aerolíneas de Antioquia, sostiene que con la llegada de nuevas compañías aéreas lo que pasará es que se reducirá el número de pasajeros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.