MAR DEL PLATA, ALLÁ VA COLOMBIA

MAR DEL PLATA, ALLÁ VA COLOMBIA

Fríamente podría decirse: ganó el que fue superior. Y nadie discutiría esa sentencia en este triunfo, 3 a 0, de la Selección Colombia que orienta Norberto Peluffo ante su similar de Venezuela, y que le dio el tiquete a los Juegos Panamericanos que se realizarán en Mar del Plata (Argentina), a mediados de marzo del año venidero.

17 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El resultado debió ser más abultado por la gran cantidad de opciones dilapidadas por Hamilton Ricard, quien pudo anotar en tres ocasiones, pero falló. A Ricard lo envié a las duchas para ver otro delantero , dijo Peluffo.

Pero ese relevo ha sido una especie de castigo? No, él cumplió lo que se le ordenó, a pesar de que pudo anotar en otras ocasiones .

Este triunfo colombiano no puede medirse con los moldes formales de un análisis minucioso. Por esa razón, tampoco vale extenderse en lo ya hoy es anécdota.

El 3-0 fue un resultado mentiroso. Los patriotas se salvaron de una derrota estruendosa por el despilfarro de los anfitriones y por el accionar del arquero Rafael Dudamel, que en el segundo tiempo se convirtió en figura del encuentro al contener varios avances colombianos con claro sello de gol.

Los noventa minutos tuvieron ansiedad, urgencia, libertad de acción, jugadas de lujo por parte de Arley Betancur, Ricard, Luis Manuel Quiñones y Oswaldo McKenzie.

El partido fue más un entrenamiento para el vencedor, que otra cosa, al tener dos condimentos vitales del fútbol: la precisión en los pases y la velocidad.

El primer gol lo convirtió McKenzie, de penalti, a los 16 minutos. Le pegué de zurda y al rincón de la mano derecha del arquero venezolano , explicó el volante barranquillero.

El árbitro Angel Guevara, de Ecuador, sancionó el máximo castigo por rechazo con la mano del jugador Luis Vera, en el minuto 14, cuando el balón iba al fondo del pórtico luego de un disparo de Betancur. El central expulsó al jugador visitante, tal y como lo indica el reglamento.

A partir de esa anotación, todo fue más fácil para Colombia. Se confió el arranque a Betancur y el frente de ataque a la mobilidad de Alcíbar, los piques de Ricard y la habilidad de Quiñones.

La jugada de Luis para mi gol, fue increíble. Barrió el camino y la metió sin problemas al centro , dijo Ricard.

Después del 2-0, conseguido al minuto 32 de la primera parte, Alcíbar se mostró con potencia y elegancia para ingresar a los predios visitantes.

Cinco minutos más tarde llegó la tercera conquista, que sería definitiva. Fue una brillante jugada individual de Alcíbar, que dejó en el camino a cuatro rivales y venció a Dudamel.

Venezuela exhibió un esquema muy estático en el fondo, sin salida, ante la falta de manejo de sus volantes, esperando que la iniciativa de Stalin Rivas o de Dioni Guerra.

Este último mostró con su accionar un detalle para analizar: la defensa colombiana estuvo lenta de reacción.

En los enfrentamientos contra Venezuela, Colombia anotó seis goles, mientras recibió apenas uno. Quedó, al final, el festejo de los escasos cinco mil aficionados entusiastas que transmitieron su fe.

La clasificación de esta Selección a los Panamericanos es algo así como expiar de cerca una esperanza.

Alineaciones: Colombia: Mondragón; González, Ortegón, Dinas y Vélez; Betancur, Zapata, Quiñones y McKenzie (Mafla-37 ST); Ricard (Castillo-13 ST) y Alcíbar.

Venezuela: Dudamel; McKintos, Jiménez, Tortolero y Mollegas (Filosa 37 PT); Vallenilla, Salazar, Rivas y Sánchez (Hernández 22 ST); Vera (expulsado-14 PT) y Guerra.

Goles: McKenzie, 16 PT-penalti.

Arbitro: Angel Guevara, auxiliado por los jueces de línea Roger Zambrano y Bomer Fierro, todos de Ecuador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.