DESARROLLAN NUEVA VARIEDAD DE ARROZ

DESARROLLAN NUEVA VARIEDAD DE ARROZ

El repunte del cultivo de arroz durante 1994 coincidió con la obtención de una nueva variedad de grano, apta para ser cultivada en el Tolima, el Huila y el Valle del Cauca.

17 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Se trata de la oryzica yacú 9, una especie que rinde más por hectárea, es resistente al volcamiento y es tolerante ante la presencia de la pericularia y la hoja blanca.

La obtención se logró luego de varios años de investigación por parte de técnicos del Programa Nacional de Arroz, del que hacen parte el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat).

La nueva variedad fue evaluada finalmente en 20 pruebas regionales, entre 1992 y 1994 en el sur del Tolima y Huila.

Su producción en cada una de las subregiones, dicen los expertos, arrojó mejores resultados que las variedades comerciales actualmente existentes.

Se obtuvieron 6.983 kilogramos de arroz pady seco por hectárea, mientras que oryzica 1 y oryzica 2 produjeron 6.101 hectáreas .

Agrega el informe que en los cultivos demostrativos comerciales oryzica 9 produjo 600 kilogramos más que la variedad 1. El ingreso neto con el nuevo arroz es de 2.510 kilogramos por hectárea. Es decir, que le genera al productor un ingreso adicional de 331.100 pesos por hectárea cultivada.

La rentabilidad que se obtiene con el yacú 9 es del 56 por ciento, hecho que se explica por su producción, disminución en el uso de fungicidas y en la cantidad de semilla para la siembra.

La nueva variedad también presenta un buen rendimiento de grano, en comparación con otras variedades de arroz.

Su apariencia es similar al de la oryzica 1, con un rango de blanco que está entre 1,2 y 3,0 en la escala de evaluación estándar.

Los factores de calidad culinaria de oryzica 9, como son la temperatura de gelatinización y contenido de amilosa, son semejantes a la oryzica 1, lo que indica que la nueva variedad de arroz es de excelente calidad facilitando su comercialización y su buena aceptación para las amas de casa y para el consumo, precisó el ICA.

Inventarios Según estimativos de Fedearroz, La aparición de esta nueva variedad ayudará a impulsar más aún la siembra de este cereal en el país, que repuntó durante los últimos doce meses.

Tuvieron que pasar cinco años para que el área sembrada de arroz volviera a crecer como lo hizo durante el presente año, periodo en el cual se incrementó en un 5,8 por ciento.

De 447.305 hectáreas cultivadas de arroz en 1989 se pasó a 294.545 en 1993. Sin embargo, durante este año, el área sembrada aumentó en 17.083 hectáreas.

Del mismo modo se incrementaron los ingresos de los productores, los cuales aumentaron en un 28 por ciento.

Según Fedearroz, el sector arrocero del país estaba incurriendo en pérdidas desde 1990, causa que influyó en el deterioro del área sembrada.

En cuanto a la disponibilidad de inventarios, estos se multiplicaron en más de 200 por ciento, al pasar de 180.000 toneladas en 1993 a 470.000 toneladas en 1994. Esto hace prever que durante el primer semestre de 1995 habrá un total abastecimiento de arroz en el país.

Federarroz señala que teniendo en cuenta el área sembrada durante el segundo semestre de 1994 y los niveles de inventario existentes no se necesitará de importaciones de arroz durante el próximo año.

De presentarse nuevamente el fenómeno de las importaciones los precios nacionales caerían nuevamente afectando al productor, generando desempleo y violencia , precisa el informe .

Según los arroceros, 1995 será un año con altos costos de producción, debido al incremento que se prevé en el mercado internacional de insumos. Por esta razón estiman convenientes adecuar la administración de sus cultivos a esta coyuntura.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.