CARTA DEL PAPA A LOS NIÑOS DEL MUNDO

CARTA DEL PAPA A LOS NIÑOS DEL MUNDO

Juan Pablo II se convirtió en el primer Papa en la historia de la Iglesia que envía una carta a los niños de todo el mundo, a los que invita a rezar por la paz en la tierra.

17 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El Papa espera mucho de vuestras oraciones. Debemos rezar juntos y mucho para que la humanidad, formada por varios miles de millones de seres humanos, sea cada vez más la familia de Dios y pueda vivir en paz , dice Juan Pablo II en una sentida carta, que comienza con las palabras queridos niños .

El Obispo de Roma añade que ha encargado a los niños la oración por la paz , al terminar el Año de la Familia, después de meditar estos días sobre los conflictos que se extienden por el mundo, de los que citó los Balcanes y diversos países de Africa.

Para involucrar a los niños en esta oración, Juan Pablo II alude en la misiva a los terribles sufrimientos que tantos menores han padecido en este siglo y los que continúan sufriendo muchos de ellos también en este momento.

Juan Pablo II parte del peligro pasado por Jesús cuando Herodes ordenó matar a los menores de dos años para subrayar que en lo sucedido al Niño de Belén podéis reconocer la suerte de los niños de todo el mundo .

Si es cierto que un niño es la alegría no sólo de sus padres, sino también de la Iglesia y de toda la sociedad, es cierto igualmente que en nuestros días muchos niños, por desgracia, sufren o son amenazados en varias partes del mundo , dice el Papa.

Juan Pablo II alude a los niños que padecen hambre y miseria, mueren a causa de las enfermedades y de la desnutrición, perecen víctimas de la guerra, son abandonados por sus padres y condenados a vivir sin hogar, privados del calor de una familia propia, soportan muchas formas de violencia y de abuso por parte de los adultos .

El Papa se pregunta cómo es posible permanecer indiferentes ante el sufrimiento de tantos niños, sobre todo cuando es causado de algún modo por los adultos .

Vosotros detestáis instintivamente el odio y tendéis hacia el amor: por esto el Papa está seguro de que no rechazaréis su petición, sino que os uniráis a su oración por la paz en el mundo con la misma fuerza con que rezáis por la paz y la concordia en vuestras familias .

Juan Pablo II recuerda, además, en su carta que Jesús y su Madre eligen con frecuencia a los niños para confiarles tareas de gran importancia para la vida de la Iglesia y de la humanidad , como lo hicieron con santa Bernardita de Lourdes, los niños de La Salette y Lucía, Francisco y Jacinta de Fátima.

En otros pasajes de la misiva, calificada por el Vaticano como una especie de mini-encíclica, Juan Pablo II recuerda el significado de la primera comunión, de la catequesis, de los belenes y a los niños mártires de la Iglesia.

También invita a los adolescentes a rezar para descubrir su vocación y recuerda a los niños que el hombre no puede vivir sin amor y que está llamado a amar a Dios y al prójimo .

Os deseo unas fiestas gozosas y serenas; espero que en ellas viváis una experiencia más intensa del amor de vuestros padres, de los hermanos y hermanas, y de los demás miembros de vuestra familia , concluye el Papa en la carta, redactada en un lenguaje sencillo y afable y en la que otorga a los menores un papel de protagonistas en la comunidad eclesial.

El Papa aprovechó la ocasión para recordar a los más grandes que sólo haciéndose niños podrán salvarse y para subrayar a los padres que su misión no consiste sólo en tener hijos, sino también en educarlos desde su nacimiento .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.