HALLAN UN CADÁVER EN CÁRCEL DE LA CATEDRAL

HALLAN UN CADÁVER EN CÁRCEL DE LA CATEDRAL

El hallazgo del cadáver de un hombre, cuyo cuerpo incinerado y totalmente descuartizado había sido sepultado en la cancha de microfútbol en la prisión de La Catedral, podría convertirse en una pieza clave de la investigación que la Fiscalía General de la Nación adelanta contra Pablo Escobar y los lugartenientes del cartel de Medellín. La Fiscalía y la Policía encontraron el cadáver hacia las 3 de la tarde, en desarrollo de una diligencia judicial que se inició antes del medio día.

25 de noviembre 1993 , 12:00 a.m.

Un ex guardián de prisiones habría revelado a las autoridades el sitio en donde habrían sepultado el cuerpo de un ciudadano asesinado.

En el lugar en donde se efectuó la exhumación las autoridades encontraron parte de un fémur, un pedazo de tobillo cubierto con el jirón de una media, y trozos de una camisa.

Voceros autorizados dijeron anoche a EL TIEMPO que, inicialmente, los estudios que los médicos legistas realizaron en el área indican que el cuerpo se encontraba sepultado desde hacía varios meses.

No obstante, las fuentes se abstuvieron de aventurar cualquier hipótesis en torno a la identidad de la víctima.

Sin que se practiquen los análisis forenses dijo una fuente, es imposible saber de quién se trata, el tiempo de la muerte o siquiera la forma en que falleció .

Ahora, el objetivo de las autoridades es establecer si el cuerpo es el de uno de los traficantes que, en los primeros días de julio de 1992, fueron asesinados por orden de Pablo Escobar en el marco de la más sangrienta vendeta dentro del cartel de Medellín. Y es que el cuerpo de una de las víctimas jamás apareció.

Tras el hallazgo del cuerpo, médicos legistas y antropólogos y odontólogos forenses, iniciaban los análisis científicos que habrán de arrojar luz sobre la identidad de la víctima.

El cuerpo incinerado se encontraba bajo una cancha de microfútbol en la antigua cárcel de Envigado.

La diligencia de exhumación se cumplió por parte de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, que llegaron de Bogotá y de personal de la Unidad Judicial de la Fiscalía Regional, en Antioquia.

Un ex guardián La información sobre la ubicación de los restos habría sido suministrada a la Fiscalía por un ex empleado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El ex guardián habría relatado a fiscales sin rostro las circunstancias en que se produjo el asesinato, incineración y luego sepultura de un hombre, bajo gruesas capas de cal, debajo de la cancha de microfútbol.

En los primeros días de julio de 1992 cerca de cincuenta contadores y agentes de finanzas del cartel de Medellín fueron secuestrados y luego asesinados por sus captores, en desarrollo de una tenebrosa purga interna.

Varios de los secuestrados hacían parte de la red del cartel de Medellín que se asumió el comercio de cocaína en el exterior cuando los principales lugartenientes del cartel se encontraban en prisión.

En ese entonces, Pablo Escobar ordenó el secuestro y asesinato de Fernando y Mario Galeano y Gerardo y Julio Moncada, atraídos a una trampa mortal con el argumento de reorganizar las finanzas del cartel.

Los cadáveres de varias de las víctimas, que fueron torturadas, baleadas e incineradas, aparecieron dentro de lujosos automóviles que fueron abandonados en sectores despoblados de las afueras de Medellín.

Entonces, la Policía identificó a varias de las víctimas como Alberto Vargas Penagos, John Henry Vargas Gallego, Elkin Estrada Gallego, Luis Ernesto Cadavid Cadavid y Fernando Garay Soto. Estos últimos, ciudadanos ajenos a actividades ilícitas que fueron asesinados por servir a empresas legítimas de los traficantes de drogas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.