Prediciendo el pasado

Prediciendo el pasado

Al hecho de entristecerse porque a los demás les va bien lo llamamos envidia ¿cómo debemos llamar entonces a entristecerse porque a uno le va bien? Esto último es lo que ha venido ocurriendo en Colombia a raíz del sobresaliente desempeño de nuestra economía. Analistas y medios nos han tratado de convencer de que lo que es una buena noticia no debería serlo.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La verdad es que ha habido un cambio de paradigma y algunos se quedaron ‘prediciendo el pasado’. Veamos cómo ha sido la comparación entre la proyección promedio estimada de crecimiento por los analistas locales al inicio de cada año y el crecimiento real observado, durante los últimos 5 años: en el año 2003, la predicción era de 2,4% y el crecimiento real fue de 3,9%. En el 2004, la predicción era de 3,8% y el crecimiento fue de 4,87%.

Para el 2005, la predicción era de 3,7% y el crecimiento fue de 4,72%. En el 2006, la predicción era de 4,4% y el PIB creció 6,83%. Para este año, el pronóstico inicial era de 5,6% y a esta altura pocos dudan de que la economía crecerá por encima del 7%. ¿Qué puede explicar una sostenida brecha? Lo primero que hay que señalar es que conceptualmente cualquier crecimiento es sostenible, siempre que se dé determinado nivel de inversión y de incrementos en la productividad. De esta manera, por ejemplo, con una tasa de inversión anual como proporción del PIB del 30% (actualmente cercana al 27%) y con un incremento anual de la productividad entre 1,,5% y 2% (actualmente alrededor del 1,2%) serían sostenibles tasas superiores al 8%.

Eso explica que China haya crecido a más del 9% en promedio durante casi 30 años y lo mismo se puede decir de los ‘milagros económicos’ que en distintos momentos han vivido países como Irlanda, Corea o Singapur.

Lo segundo es que para aumentar la tasa de inversión y mejorar continuamente la productividad, las condiciones macroeconómicas (tasas de interés, situación fiscal, inflación, etc.) son condiciones necesarias pero insuficientes. La inversión y la productividad dependen del ambiente para los negocios y del grado de sofisticación de las empresas, es decir, sus determinantes son microeconómicos, directamente relacionados con variables como la calidad y pertinencia del recurso humano, el papel del marco regulatorio, la capacidad de innovación, la eficiencia con que se conecte el ahorro con la inversión productiva o el tipo de infraestructura con que se cuente. En el largo plazo, son estos factores los que decidirán qué tan prospera es una nación. Por lo tanto, la pregunta pertinente no es si este crecimiento es sostenible sino qué debemos hacer para sostenerlo.

Es ahí donde se empieza a observar un cambio fundamental en los últimos años. La confianza de los inversionistas para hacer negocios en Colombia ha mejorado de manera mucho más profunda de lo que los analistas locales han notado. De la misma manera, eventos como la negociación del TLC con Estados Unidos, aún sin entrar en vigencia, han generado un cambio de mentalidad en muchos empresarios colombianos, que empiezan a preocuparse por innovar, aumentar las destrezas de sus trabajadores, agregarle valor a sus productos y conectarse mejor a los mercados internacionales. Para los empresarios, el futuro es el escenario relevante. Eso difícilmente se capta mirando la relación de los agregados de lo producido y lo demandado que por definición son un análisis del ‘pasado’. En otras palabras, la capacidad de crecimiento potencial de la economía ha aumentado significativamente. La tarea por tanto, es aprovechar este ‘punto de quiebre’ para hacer las reformas microeconómicas e institucionales que consoliden el milagro colombiano. ¡Que vivan los optimistas racionales! .

Vicepresidente Ejecutivo, Consejo Privado de Competitividad.

La capacidad de crecimiento potencial de la economía ha aumentado significativamente”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.