VERDADES Y MITOS SOBRE C. BOLÍVAR

VERDADES Y MITOS SOBRE C. BOLÍVAR

La idea del libro Ciudad Bolívar, verdad y mito que fue recientemente editado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, es juntar toda la información dispersa sobre Ciudad Bolívar para mostrar la verdad y derrumbar un par de mitos , según explica su autor Luis Carvajal Basto.

17 de diciembre 1994 , 12:00 a.m.

Este libro es una fuente de información para quienes quieran evaluar todo el intríngulis de inversiones, programas y ejecuciones que se han llevado a cabo, o que se han quedado sólo en las buenas intenciones, destinados a las seis localidades del sur que comprende el Programa Ciudad Bolívar que dirige Carvajal Basto.

Pero además de los cuadros y las cifras, este libro ubica la explosión poblacional de las áreas subnormales del sur en el contexto del crecimiento de Bogotá, el proceso de descentralización e inclusive en los testimonios de algunos pobladores.

Para el caso específico de los asentamientos subnormales, un problema que desborda a Bogotá, se expone un proyecto de integración que vincule a estas personas al desarrollo económico de la ciudad.

El español Antonio Colomber Viadel, presidente del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos, Señala en el prólogo que si crecen y se desarrollan estos barrios marginales, crecerá el mercado y el tamaño del consumo y del negocio (...). Estas prácticas comunitarias, movilizadas inicialmente por esa estrategia de supervivencia para hacer frente a necesidades fundamentales, generan a medida que se van superando, un impulso de organización basado en el apoyo mutuo y la cooperación, que tiene efectos decisivos en las comunidades organizadas, que no tiene expresión monetaria: la seguridad sicológica de sentirse miembros de un proyecto compartido en el que se interviene como socio y donde tu voz no es acallada o ignorada .

Mitos que caen Pero, cuáles son esos mitos que el libro tumba? Carvajal demuestra con estadísticas recientes que si bien es cierto que Bogotá es la ciudad más violenta del país e incluso del mundo, esto no es cierto en relación a su número de habitantes, como tampoco es cierto que la tan estigmatizada Ciudad Bolívar sea la localidad más violenta de la capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.