‘Parapolítica’: van 37 congresistas

‘Parapolítica’: van 37 congresistas

Las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la ‘parapolítica’ ya involucran a 37 congresistas elegidos en el 2006.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ayer, el senador Mario Uribe, primo del Presidente, y los representantes Alfredo Cuello Baute y Álvaro Morón Cuello fueron vinculados formalmente por la Sala Penal a las investigaciones sobre la injerencia ‘para’ en las campañas electorales.

El martes, la Corte también llamó a indagatoria a Luis Carlos Torres Rueda, senador por Cambio Radical y ex gobernador del Meta, por presuntos nexos con el desaparecido jefe ‘para’ Miguel Arroyave, del bloque ‘Centauros’. Ese mismo día, anunció la apertura de indagaciones preliminares a Luis Gómez Gallo y Vicente Blel, a quienes varios testimonios relacionan con narcos y ‘paras’.

La Corte tiene investigación preliminar contra 18 congresistas, sin contar los últimos 4 que fueron llamados a indagatoria; 14 están detenidos, y uno está prófugo. Cinco fueron llamados a juicio.

Lo que enreda a Mario Uribe La Corte vinculó al antioqueño Mario Uribe al proceso de la ‘parapolítica’ con base en el testimonio del ex paramilitar Jairo Castillo Peralta, ‘Pitirri’, testigo estrella de la Fiscalía exiliado en Canadá.

Señala a Uribe, del movimiento Colombia Democrática, de asistir a encuentros con paramilitares en Caucasia (Antioquia) y de reunirse con ‘paras’ para negociar tierras.

Uribe Escobar también fue mencionado en una de las versiones de Salvatore Mancuso ante Justicia y Paz.

El ex jefe ‘para’ dijo que se reunió con el congresista para acordar apoyos y alianzas en el proceso electoral del año pasado en Córdoba.

El congresista ha dicho que nunca se ha reunido con paramilitares y ha enseñado documentos en los que se constata que no tiene tierras en Sucre.

El ex presidente de la Cámara Alfredo Cuello Baute deberá explicar su presunta relación con el ex jefe ‘para’ Rodrigo Tovar, ‘Jorge 40’.

Varias interceptaciones telefónicas darían cuenta de esos nexos. También el testimonio de una ex concejal de Aguachica, quien relató que en vísperas de las elecciones del 2002 se realizó una reunión de jefes ‘paras’ con políticos del sur de Bolívar, sur del Magadalena y el sur del César, en las que les notificaron el apoyo de las Auc a la candidatura de Cuello a la Cámara.

Cuello ha dicho que conoció a ‘Jorge 40’, como toda la sociedad de Valledupar, y que solo lo volvió a ver cuando se desmovilizó.

En cuanto a Álvaro Morón, del movimiento Alas-Equipo Colombia, lo señalan como beneficiario del secuestro de Víctor Ochoa Daza, jefe del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL).

Según las investigaciones, una de las condiciones que impuso ‘Jorge 40’ para liberar a Ochoa fue que Morón ocupara la cabeza de lista para la Cámara.

Ayer, Morón dijo que ni siquiera salió elegido en el 2002 y que es víctima de los ‘paras’, pues su discurso ha sido siempre en contra de esos grupos.

‘‘Solo tengo finca en Sahagún... Si ese señor al que llaman ‘Pitirri’ pasa por mi lado, seguro que no lo conozco”.

Mario Uribe, al responder a los señalamientos.

“Soy una víctima. Fui derrota- do en el 2002 y denuncié ante autoridades el fraude en las elecciones en el Cesar”.

Álvaro Morón, representante a la Cámara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.