Claves para las fiestas de 15 años

Claves para las fiestas de 15 años

Por tradición latina, la celebración de los 15 años se ha convertido en un acto cada vez más especial y, así mismo, complicado. Las costumbres han ido creando rituales que han llegado a extremos que se pueden calificar de ridículos.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Una lectora me consulta: “Estoy preparando una reunión para celebrar los 15 años de mi hija y hay una gran diferencia entre lo que me recomiendan unos y otros. Todos aseguran saber de etiqueta. Por tal razón, acudo a usted con la idea de aclarar mis dudas”: 1. ¿En las tarjetas de invitación se debe o no escribir ‘lluvia de sobres’, porque mi hija realizará un viaje de quinceañeras fuera del país? Los regalos jamás se exigen y, menos aún, se programan. Así que reitero: en ningún caso esta práctica es recomendable.

2. ¿Con cuánta anticipación se entregan las tarjetas? Con un mínimo de quince días hábiles.

3. ¿En la tarjeta invitan los padres o la festejada? Esta es una decisión de ustedes. Sugiero que lo decida su hija.

4. ¿Se debe poner en la tarjeta o en el sobre un moño o un papel que haga alusión al color del vestido que llevará la quinceañera, para que las otras no lo lleven del mismo tono? De ninguna manera. Cada uno va como le provoque. De todas formas, la festejada lucirá diferente y, como es la anfitriona, debe evitar competir con sus invitadas, entre otras razones para que se sientan a gusto.

5. ¿En la tarjeta se debe escribir el tipo de traje que la gente debe llevar? Sí, así: -Corbata negra o esmoquin Conviene que los adolescentes lo eviten, ya que, además de que tendrían que alquilarlo, les falta crecer para que les luzca bien.

-Traje de coctel: igualmente es conveniente para mayores de 21 años.

-Traje formal: ideal en este caso. Permite, además, que cada uno se presente de la mejor manera según su propio criterio.

6. ¿Con cuánto tiempo debe responder un invitado si asiste o no a la celebración? Máximo 48 horas después de haber recibido la invitación. Si está de viaje o en un asunto médico, lo comunica y pregunta cuánto plazo tiene para contestar.

7. ¿El salón donde se celebrará la fiesta debe ser decorado con los mismos tonos del color del vestido de la niña? En todo evento, la originalidad se valora siempre y cuando prime el buen gusto, o sea, se obre con discreción y de acuerdo con la edad, el clima y la circunstancia. Así que es adecuado que escoja un color y lo repita en todo.

8. Existe una etiqueta en cuanto al vals. ¿Cuándo se baila? ¿Con cuántos hombres debe bailar? ¿Se da una flor a cada caballero con el que baile? Se comienza bailando con el papá o, en su ausencia, con la figura adulta masculina mayor más importante para la niña, y si ella lo desea, continúa con su parejo preferido y después voluntariamente la invitan a bailar los demás. Lo de la flor es mejor evitarlo, pues puede calificarse de cursi.

9. ¿En qué momento se hace el brindis? ¿Cuándo se parte el ponqué negro? ¿El ponqué reemplaza al postre? Se sirve al final de la cena y equivale al postre. Se puede servir con la champaña Brut (dulce), con vino blanco dulce o rosado semiseco como el Rosé d' Anjou, bien fríos.

10. En el momento del brindis, ¿qué tipo de aperitivo se les debe ofrecer a los menores de edad? Con ellos se prescinde de aperitivo; más bien se les ofrece un jugo de frutas sin licor.

*Consultora de imagen.

Envíe sus preguntas, inquietudes y comentarios relacionados con etiqueta, protocolo e imagen al correo susombra@gmail.com, al fax 4104730 o a la Avenida Eldorado No. 59-70, redacción

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.