El retorno de los gemelos

El retorno de los gemelos

Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, y Payasos, de Ruggero Leoncavallo, son dos óperas que el destino ha unido desde finales del siglo XIX. Hoy en día, el doblete “Cav/Pag” es reconocido mundialmente por los aficionados a la ópera, puesto que no solo comparten su estilo verista y la época de composición, sino también el desdén casi unánime por parte de la crítica supuestamente erudita.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

¿Cuál es el balance del reciente montaje en Colombia? Por un lado, la Orquesta Filarmónica se luce bajo la dirección de Andrés Orozco, igual que los coros, a pesar de estar en pleno proceso de renovación. De otro, la dirección escénica de Payasos se lleva todos los aplausos y sobresale más que la de Cavalleria, aunque debemos recordar que la primera es una obra más contundente dramáticamente. El reparto, multinacional hasta donde es posible –a no ser que haya varios Canios y Santuzzas camuflados en algún lugar de Colombia–, es bueno.

En términos generales, el nivel de la compañía ha mejorado. Antes de emitir diatribas apocalípticas y melodramáticas, debemos tener presente la labor de la Ópera de Colombia y de todos aquellos emprendedores que se atreven a trabajar en pro del género. ¿Cuántas veces incurriremos en el error de hacer esfuerzos encaminados a que las empresas culturales se acaben, para luego lamentar su ausencia y ratificar cuán difícil resulta recomponerlas? ¿No bastó, acaso, con la lección de 1986?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.