Cambiará de sexo a sus 17

Cambiará de sexo a sus 17

La Justicia de Villa Dolores aprobó la readecuación de sexo de un joven de 17 años que sufre de transexualismo genuino o Síndrome de Harry Benjamin. Así se pone fin a un largo reclamo que la familia del joven conocido como ‘Nati’ había iniciado en el 2004, en esa ciudad, ante la creencia de que “había nacido en un cuerpo equivocado”.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

“No veo la hora de que me operen. Estoy muy contenta”, dijo ‘Nati’ a La Nación.

El adolescente de 17 años, que posee órgano sexual masculino, fue autorizado por el juez en lo Civil, Comercial y de Familia, Rodolfo Álvarez, a someterse a una cirugía para la adecuación de su sexo y el otorgamiento de una nueva tarjeta de identificación, o DNI, con nombre de mujer.

Los padres del joven, oriundos de Villa Dolores, pugnaron durante los últimos tres años para que la Justicia autorizara la intervención quirúrgica, pero siempre tropezaron con negativas.

Después de un prolongado proceso de idas y venidas, el Tribunal Superior de Justicia ordenó al juzgado que profundizara en el caso. En agosto pasado, el Comité Consultivo y Bioético del Poder Judicial de Córdoba recomendó cumplir con la adecuación física y legal de ‘Nati’.

Esa posición fue compartida por la asesora letrada de los tribunales de Villa Dolores, Raquel Romero Pérez, y el fiscal de la misma ciudad, Emilio Andruet, quien dictaminó que el joven padece un problema de salud grave.

Con esas conclusiones, el juez Álvarez tuvo que revisar su posición contraria y firmó el viernes pasado la autorización de la cirugía y el cambio de documento.

El magistrado había rechazado la petición en el 2004, por considerar que la potestad de los padres no era suficiente para autorizar la operación de un menor de edad.

‘‘ Siempre noté algo que no estaba bien dentro de mi cuerpo y a medida que yo fui creciendo esa sensación de sentirse en un cuerpo ajeno fue como agrandándose”.

‘Nati’, adolescente que cambiará de sexo, en declaraciones a la BBC.

fallo histórico.

De acuerdo con grupos de homosexuales de Argentina, el fallo que permitirá la operación de este joven de 17 años es histórico no solo en ese país sino en América Latina.

En Colombia, la primera operación de cambio de sexo hecha por Profamilia, fue en enero del 2006. Se realizó en un hombre de 21 años que a través de médicos y psicólogos de Profamilia logró su propósito de pasar de hombre de nacimiento a mujer, tras una dispendiosa operación. La intervención duró diez horas y requirió de cuatro días de hospitalización y tres meses de recuperación, durante los cuales el paciente tuvo que aprender a reconocer de nuevo su cuerpo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.