Alza del dólar, flor de unos días

Alza del dólar, flor de unos días

El precio del dólar perdió en los últimos días las alzas que logró acumular desde mediados de agosto, lo que convirtió a esa rápida devaluación en flor de un día. Ver gráfico (... Y el dólar volvió a la normalidad (ascenso y caída del precio de la divisa desdes el la crisis financiera mundial a hoy).

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ayer, el precio de la divisa cayó 36 pesos y se ubicó en un promedio de 2.008,76 pesos, es decir, casi el mismo nivel que tenía a mediados de agosto cuando inició la escala alcista.

Ese aumento hizo que el dólar llegara el pasado 11 de septiembre a un tope de 2.194,65 pesos, y muchos pensaban que rompería el techo de los 2.200 pesos.

Sin embargo, el precio se devolvió en los últimos días y hoy ya está nuevamente en el mismo nivel que tenía en mediados del mes pasado.

El alza iniciada por esos días se originó en la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos, lo que causó una gran volatilidad en los mercados mundiales.

En Colombia se generó una alto grado de nerviosismo, que estimuló a muchos inversionistas a salir del país en busca de opciones más seguras en otros mercados.

Fue así como el precio del dólar inició su escalada alcista, en un hecho que revivió las esperanzas de los exportadores sobre el fin de la revaluación.

Algunos analistas se atrevieron incluso a predecir que el dólar seguiría en alza en los próximos meses, señalando que los países en desarrollo como Colombia habían dejado de ser atractivos para los inversionistas internacionales.

Sin embargo, sus predicciones no se cumplieron y el dólar se devolvió, con caídas aceleradas por la baja de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), lo cual aumentó el diferencial con Colombia, en donde ahora se encuentran opciones más rentables de inversión.

Analistas dicen que el dólar puede estar llegando a un nuevo nivel de estabilidad en torno a los 2.000 pesos.

Juana Patricia Téllez, directora de investigaciones económicas del Bbva Colombia, dice que la crisis hipotecaria de Estados Unidos seguirá causando volatilidad en los mercados mundiales y previó que el dólar en Colombia terminará el año en torno a los 2.062 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.