Tarjeta azul abriría las puertas de Europa

Tarjeta azul abriría las puertas de Europa

La Unión Europea tendrá que facilitarles la entrada a 20 millones de inmigrantes en las próximas dos décadas o el nivel de vida actual de sus habitantes caerá. Así lo explicó el comisario de Interior y Justicia de la Comisión Europea, Franco Frattini, para quien “hay que ver la inmigración, bien gestionada, como enriquecimiento, como un fenómeno inevitable, no como una amenaza”.

27 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La propuesta de Frattini se concretaría si sale adelante la creación de una ‘tarjeta azul’, similar a la green card estadounidense, destinada a inmigrantes cualificados. A Europa ya no le basta ocupar puestos en construcción, agricultura o turismo, sino que empieza a necesitar profesionales en campos como la medicina, la informática y la ingeniería.

La Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) calcula que en la UE hay tres millones de empleos sin cubrir, y que para 2010 faltarán más de 300.000 trabajadores en empresas de tecnología de la información.

“Europa tiene que competir con Australia, Canadá, Estados Unidos y las potencias emergentes de Asia”, dijo Frattini. El comisario señaló que los inmigrantes “son una parte crucial de la estrategia competitiva de la UE”, siempre que reciban oportunidades para integrarse.

Con la tarjeta, la UE copia el modelo estadounidense, al conceder permiso de residencia y trabajo en un solo documento. En la actualidad, Estados Unidos recibe el 55 por ciento de la inmigración cualificada y la UE apenas el 5 por ciento. En cambio, a Europa llega el 85 por ciento de los inmigrantes que no pasaron por la universidad.

La nueva tarjeta permitiría residir y trabajar legalmente en cualquier país de la UE durante dos años. También se creará un régimen específico para jóvenes profesionales sin familiares a cargo. Frattini explicó que al nuevo permiso podrán acogerse también quienes ya residan en Europa y trabajen de forma legal.

Las primeras tarjetas podrían emitirse en dos años. Frattini enfrenta la reticencia de varios gobiernos que han endurecido sus políticas migratorias –como Francia y Reino Unido– y el rechazo radical de Alemania, tradicionalmente reticente a ceder a Bruselas competencias de control de inmigrantes (Ver recuadro).

Frattini confirmó ayer, ante el pleno del Parlamento Europeo, su intención de presentar su propuesta el próximo 23 de octubre.

La Eurocámara aprobó después un informe no de ley en el que respalda la iniciativa. Por 557 votos a favor, 101 en contra y 22 abstenciones, el pleno recalcó que la ‘tarjeta azul’ comunitaria no debe afectar la soberanía de cada Estado miembro para fijar o no cuotas de entrada de inmigrantes en su territorio.

* Con información de Efe .

Una solución necesaria, pero impopular.

PATRICIA SALAZAR F.

PARA EL TIEMPO DESDE BERLÍN Mientras el partido conservador, CDU, de la Canciller, Angela Merkel, recibió la idea de la ‘tarjeta azul’ con un portazo, el partido socialdemócrata la saludó con beneplácito.

Los conservadores señalan que existe un reciente acuerdo que permite el ingreso de ingenieros provenientes de países de Europa del este. Pero los industriales alemanes ven con buenos ojos la liberalización del mercado laboral.

“Aunque no es el único país en la UE que se ve afectado por el envejecimiento galopante de la población y de la fuerza laboral, Alemania es uno de los países que que más necesita y necesitará una política de apertura laboral”, dijo Marin Wansleben, directivo de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (Dihk).

En un debate en el Parlamento Europeo, la ultraderechista francesa Marine Le Pen sostuvo que las regularizaciones de ‘sin papeles’ en Bélgica, España y Francia han convertido a estos países en “imanes” para la inmigración ilegal y tildó de “criminal” la libre circulación de personas dentro de la UE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.