BROCA DEVORA $ 420 MILLONES EN RISARALDA

BROCA DEVORA $ 420 MILLONES EN RISARALDA

La broca se ha comido este año en Risaralda el equivalente a 420 millones de pesos en cultivos, indicó el Jefe del Comité Seccional de Cafeteros de Pereira, Carlos Armando Uribe Fandiño.

17 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Al realizar un radiografía de los efectos que deja la presencia de la plaga en los catorce municipios risaraldenses, Uribe Fandiño explicó que a la devastadora acción de los bajos precios en el mercado internacional durante los últimos cinco años, se sumó la arremetida de este flagelo al que no escaparon 55 mil de los 71 mil predios cafeteros existentes en el departamento.

Al mes de noviembre del presente año la Cooperativa de Caficultores de Risaralda, había comprado un millón de arrobas menos a las adquiridas en l994, pero con un promedio de infestación inferior al del año pasado, cuando el insecto arrasó con un significativo número de hectáreas, especialmente del municipio de Balboa.

Destacó sin embargo, Carlos Armando Uribe, la credibilidad del caficultor en las instituciones del sector, al acatar las recomendaciones técnicas para el manejo integrado de la broca.

Como aspecto favorable se abona la recuperación de los precios del grano en el mercado interno durante los últimos meses, permitiendo a los cultivadores la compra de abonos y fertilizantes para la reactivación de cultivos que ya habían sido erradicados.

Esta situación permitió rebajar el promedio de infestación en un 50 por ciento en los últimos doce meses. En enero ésta era del 18 por ciento y ahora es del nueve por ciento, según el informe entregado por el Jefe Técnico del Comité de Cafeteros de Risaralda, Omar Acevedo Chamorro.

La Celia, Pereira y Marsella, son en la actualidad los municipios con mayores problemas fitosanitarios por broca. En esos lugares el Comité se propone iniciar una intensa campaña educativa en la que participarán 37 ingenieros agrónomos.

Agregó que para 1995 se tiene como meta, el de reducir en un cincuenta por ciento los predios infestados para que los risaraldenses puedan vender café tipo Federación.

Recordó que el programa de erradicación adelantado por la Federación Nacional de Cafeteros en meses pasados, dejó como balance la desaparición de 7.500 hectáreas que fueron reemplazadas por cultivos de cítricos y que se hace muy difícil volver a recuperar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.