Proyección mundial en turismo de eventos

Proyección mundial en turismo de eventos

Medellín es desde hoy la sede de la primera Bolsa Subregional de Turismo Corporativo de América Latina, evento que busca consolidar las relaciones de negocios entre operadores de este tipo de servicios en Centroamérica, El Caribe y demás países Andinos. Este evento se cumple en el marco de la BTA. Las estadísticas internacionales por varios años indicaron que Latinoamérica no lograba tener una participación mayor del 4 por ciento en el mercado mundial de eventos.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Sin embargo, desde hace dos años la tendencia es creciente hasta el punto que en el 2006 la participación de la región alcanzó un 8 por ciento. Esto significa que cada vez participa más en el mercado mundial de eventos.

En este escenario, certámenes como la bolsa turística pretende incrementar paulatinamente estos índices.

Para fomentar esta relación entre países de América Latina, Proexport realizará este jueves 27 y el viernes 28 una rueda de negocios para estimular el intercambio.

Los agentes internacionales tendrán la oportunidad de conocer los excelentes productos de turismo asociativo y corporativo y la buena infraestructura que posee Colombia para el desarrollo de la actividad.

A esto se suma la rueda financiera que llevará a cabo la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el programa ‘Medellín Mi Empresa’, también programados para mañana jueves, y que tiene como objetivo central el acercar a las empresas del sector turismo con las entidades financieras, incluyendo a la banca de segundo piso como Findeter y Bancóldex, y con empresas de servicios conexos, como fondos de garantías y centrales de riesgo.

No solo el componente financiero y económico será relevante en la BTA que arranca hoy en Plaza Mayor.

Otro de sus atractivos centrales lo constituye el ciclo de conferencias internacionales especializadas en el mercado corporativo, los viajes de incentivos y prácticas de turismo rural y de ciudad, que contará con conferencistas expertos de Inglaterra, Brasil, México, Costa Rica y por supuesto Colombia.

CLUSTER RATIFICA LA IMPORTANCIA DEL SECTOR Las potencialidades que en este segmento turístico dirigido a los negocios corporativos tiene el país, se ven reflejadas en acciones como las emprendidas por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que en la antesala de la Bolsa de Turismo de las Américas hicieron la presentación oficial del el cluster de “Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones”.

Este reúne a 5.455 empresas cuyos activos suman 877.8 millones de dólares.

Del cluster hacen parte, agencias de viajes y turismo; alojamiento; expendio de alimentos; compañías de servicios de traducción e interpretación; guías y asistencias turísticas; operadores de eventos y transporte, entre otros.

Se busca con ello promover la cooperación de los sectores, pues el trabajo conjunto redunda positivamente en el crecimiento del sector y posicionamiento de Medellín y por ende contribuye en el ascenso de la capital antioqueña dentro del ranking de las ciudades de América Latina para realizar congresos, convenciones e incentivos.

A todos estos componentes se suma la muestra comercial que contará con cerca de 130 expositores provenientes de las diferentes regiones del país y países como Panamá, Aruba, Ecuador, Cuba y Venezuela.

El Turismo de Salud será el invitado especial a la Bolsa Turística, teniendo en cuenta las grandes potencialidades y desarrollo científico que tiene Colombia en la materia y en especial Medellín en temas como cirugías plásticas y de reconstrucción, tratamientos médicos y quirúrgicos y trasplantes de órganos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.