Crece la oferta de centros de convenciones en el país

Crece la oferta de centros de convenciones en el país

Una infraestructura colombiana cada vez más acorde con los requerimientos para eventos internacionales se viene desarrollando en el país.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

En algunos casos, incluso, existe desde hace más de 10 años y se va venido modernizando no solo en lo que a tecnología sino también en lo que se refiere a diseño y mobiliario.

Así lo asegura Ricardo Galindo, gerente de Turismo Corporativo de Proexport, quien explicó que “algunos destinos cuentan con instalaciones más recientes que fueron construidas con los más altos estándares de calidad”.

Pero, en materia de turismo corporativo, el país no se ha quedado con las viejas glorias. Galindo asegura que vienen en camino otros proyectos de centros de convenciones con altas especificaciones, entre los que destacó el que se inaugurará en noviembre en el Valle del Cauca, y que se proyecta como el más grande del país.

Pero, ¿qué hace que un destino turístico sea idóneo para planes corporativos? Básicamente que esté enfocado a congresos, convenciones, eventos e incentivos, asegura Galindo.

“Debe tener varios factores: capacidad de los salones con que cuenta el destino, acceso tecnológico, el número de habitaciones (hoteles de 3, 4 y 5 estrellas que son las que se demandan), seguridad y conectividad aérea, entre otras”, dijo.

Con base en estos requerimientos, Proexport ha definido como los más viables para el tema corporativo destinos como Bogotá, Cartagena, Medellín y Santa Marta y próximamente Cali. En el tema de incentivos, están Bogotá, el Eje Cafetero y San Andrés. “Colombia ofrece destinos con recintos que tienen una capacidad muy variada, tecnología de punta y lo más valioso, un capital humano con una disposición frente al servicio reconocida por muchos otros países”, sostuvo.

En Bogotá, Medellín y Cartagena, se ofrecen valores agregados que convierten a estas ciudades en complemento ideal para el visitante que vienen a eventos internacionales. Destacó en Bogotá, la gastronomía y la vida nocturna, que resultan muy llamativas, mientras que en Medellín los tours de compras y en Cartagena, los aspectos culturales e históricos.

Frente a nuevos proyectos, mencionó los desarrollos de centros de convenciones en Cali, Popayán, Armenia, Pereira y en un futuro se estiman proyectos en Bucaramanga y Villa de Leyva.

Para poner a todas las regiones a tono con los requerimientos del turismo corporativo, Proexport avanza en el proceso de incentivar la captación de eventos internacionales. “Esperamos que una vez se consolide esta etapa y se posicione a Colombia como un destino de talla mundial para eventos internacionales, la propia demanda del mercado lleve a que se hagan las inversiones no solo en centros de convenciones sino en la ampliación de la capacidad hotelera”, dijo Galindo.

Sobre la evolución de este tipo de turismo, dijo que ha sido positiva y es clave en la estrategia de la Vicepresidencia de Turismo de Proexport. “El turismo corporativo maneja visitantes de un perfil muy alto, por lo que no solo gastan más que un turista tradicional, sino que son formadores de opinión muy importantes en sus países de origen. Así mismo, está comprobado que al menos el 40 por ciento de los turistas corporativos regresan de vacaciones con sus familias cuando han tenido experiencias positivas en los eventos que participan”, dijo.

Gerente de Turismo Corporativo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.